Acerca de la cuarentena humano animal
Covid-19, enfermedad infecciosa causada por un nuevo virus que no había sido mapeado en población humano-animal hasta la fecha.
Este virus causa enfermedad respiratoria como gripe, tos y fiebre, sabemos que la higiene es vital para evitar casos graves como neumonía. Estamos en estado de tercera fase de pandemia, el gobierno ha oficializado decreto de urgencia ya que como país del tercer mundo no tenemos los recursos y suministros necesarios ni un control de responsabilidad social. Referencia: SEPEAP, refiere un estudio aprobado por el comité de ética del Hospital Tongji, con 366 niños donde los patógenos detectados con mayor frecuencia fueron virus de gripe A en 23 pacientes (6.3%), 20 en gripe B (5.5%), el SARS Cov 2 que causa Covid-19, se detectó en 6 pacientes (1.6%).
En Perú tenemos infección focalizada y para muchos propietarios de animales domésticos no es claro el tema, por ello el Dr. Rodrigo Rondón, director de Medicina Veterinaria en UPC, nos indica lo siguiente: existen más de 30 coronavirus distintos, pero el Covid-19 que es el que está atacando a la población humana a la fecha, no ataca animales, esa literatura está fundamentada de acuerdo a OPS Y OMS; ellos no refieren prueba que los animales pueden contagiarse de este virus. Sin embargo, los animales sí pueden ser transportadores, lo cual es distinto a que sean portadores de la enfermedad, el transportador es aquel que camina con libertad pero que ha lamido las secreciones de una persona enferma y va donde otra persona, la vuelve a lamer y allí es donde se produce el contagio. Es importante en esta cuarentena no dejarse lamer la cara por parte de ninguna mascota. Por ejemplo; el caso de un perro que salió positivo con este virus, pero no porque él estuviera enfermo, sino porque la muestra se toma por hisopado y las partículas infectadas eran del propietario y no del perro que sí estaba contagiado. Se sugiere sacar a la mascota para que haga sus necesidades, pero en paseos cortos ya que de no hacerlo incrementamos la ausencia de higiene, asear las patitas de tu mascota al regresar a casa y lavarse las manos. @rodrigorondonvet
En cuanto a la salud pública humana, el Dr. Gustavo Rivara, pediatra-neonatólogo, nos comenta que es poca la experiencia epidemiológica, este virus se transmite antes que se manifieste la enfermedad con un periodo de incubación de 2 a 14 días, es decir el contagio es de 1.4-2.5 en la población, la enfermedad varía de acuerdo al organismo y defensas de cada persona o si se trata de adulto mayor, requiriendo cuidados intensivos. El punto es reducir la velocidad de contagio mediante la higiene e aislamiento social. @drgusrivara
El médico Renzo Bedriñana, del Minsa, nos dice que como no existe tratamiento lo que debemos hacer es evitar lugares de mucha afluencia, ya que si existen persona infectadas con o sin síntomas al estornudar o tocarse ojos-nariz tiene una alta probabilidad de contagiarse; sin embargo, una vez adentro de las células conlleva a ser letal para el adulto mayor con o sin co-morbilidad (HTA, paciente diabético o inmunosuprimidos), la higiene es vital en esta cuarentena.
RECONOCIMIENTO
Desde esta ventana le rendimos un merecido reconocimiento al personal de salud que está trabajando de manera ardua, especialmente las enfermeras, quienes en su mayoríá laboran sin utensilios de protección frente al contagio.