ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

17° FPPL y mala praxis médica

Imagen
Fecha Publicación: 19/03/2022 - 22:30
Escucha esta nota

Yolanda de la Cruz Quicaño, ciudadana de modesta condición económica y vecina de Villa El Salvador, es ejemplo de valor frente al drama que por años la tiene entre largas hospitalizaciones y complejos tratamientos médicos. Está afiliada al Seguro Integral de Salud (SIS) y la verdad es que si está viva es de milagro.

Tras la investigación del periodista José Briceño, de la Federación de Periodistas del Perú, tenemos un caso más de demora en la atención a una denuncia que está en el Ministerio Público (Caso N° 506010117-2018-1180-0 de la 17° FPP de Lima), donde Yolanda es la agraviada de una supuesta mala praxis y merece ser tratada con todo el profesionalismo e idoneidad del fiscal, especialmente cuando aparece un responsable individualizado, el médico Alejandro Constantino Siu Au, del Hospital Loayza.

En febrero de 2016 Yolanda fue operada por un prolapso. Ante lo mal que se sentía fue intervenida por segunda vez en octubre de ese año por el médico Alejandro Siu, quien extirpó el útero, pero quedó una vena abierta que causó hemorragia interna. El tiempo transcurría y hubo una tercera intervención quirúrgica pero el 2017 se internó debido a una fístula que comprometía vejiga y el colon sigmoides. A la luz del caso, ¿la 17° FPPL no tiene claro el papel del médico Siu respecto de la vena sin cauterizar?

Yolanda se quiebra al recordar una operación que le cambió la vida y con ello la paz de su familia. Hacemos un llamado a Control Interno del Ministerio Público para supervisar el caso, al Ministerio de Salud (Minsa), al regulador Susalud (Superintendencia Nacional de Salud) y a la Defensoría del Pueblo para que de acuerdo a sus competencias contribuyan a mejorar la atención de los pacientes en los hospitales públicos.

Según la familia de Yolanda el problema ya demoró bastante ante la burocracia del hospital y lo mismo ocurre en la Fiscalía, instancias del Estado donde hay desinterés, discriminación y maltrato, como cuando había un manto de ocultamiento sistemático respecto de la información adecuada y oportuna que debía recibir del médico.

Tampoco recibió los medicamentos cubiertos por el SIS y le pedían que los compre en farmacias de la calle. El 16 de enero de 2017 tuvo que suplicar a la dirección del Loayza que el seguro le cubra los gastos porque no tenía ni un sol. ¿Quién cumple el Art. 1 de la Constitución?

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.