Purús sigue aislado entre pobreza y riqueza ecológica
Carretera Puerto Esperanza - Inambari podría ser la solución, pero hay razonable temor.
En sus 42 años de existencia vivió abandonado a su suerte y, no obstante tener una enorme biodiversidad, se ahogó en medio de la riqueza verde.
La provincia de Purús, su capital Puerto Esperanza, alberga a unas 5 mil personas, la mayoría población indígena que subsiste gracias a la pesca , la agricultura y la caza, todo en pequeña escala.
Purús es una de las cuatro provincias del departamento de Ucayali, el cual forma parte de la extensa frontera con Brasil, de 2,822 kilómetros de sinuoso recorrido.
MÁS INFORMACIÓN: Modernización de 'Tren Macho' interesa a siete empresas: plazo vence el 30 de noviembre
Lo curioso de esta provincia es que no tiene conexión terrestre con el resto del país. Sólo se puede conectar vía aérea y mediante vuelos cívicos mensuales o quincenales en el mejor de los casos.
En consecuencia, el progreso está vetado por su aislamiento y también por la poca imaginación de los gobiernos para ir en auxilio de sus pobladores.
El gobierno central y el regional le dieron la espalda a Purús. Sus habitantes sólo tienen una posta, pues la construcción del hospital avanza como tortuga hace más de cinco años.
La población se abastece de alimentos, gas y productos esenciales mediante los vuelos cívicos.
Jaime Bayly arremete ‘con todo’ contra Ricardo Gareca: «Ha traicionado a los hinchas peruanos»
Paco Bazán pone en su sitio a periodista chileno: «El pisco es peruano»
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.