Los astrólogos y el poder: asesores ocultos
Brujos y chamanes dirigieron los destinos de varios países a escala mundial con oscuras estratagemas, creando desastres, hambre y miseria.
La creencia en la brujería es común en numerosas culturas desde la más remota antigüedad, y las interpretaciones del fenómeno varían significativamente de una cultura a otra. Algunas teorías relacionan la brujería europea con antiguas religiones paganas de la fertilidad, aunque ninguna de ellas ha podido ser demostrada. Las brujas tienen una gran importancia en el folclore de muchas culturas y forman parte de la cultura popular.
Entonces creíamos que había individuos conocedores del secreto de hacer aquello que la naturaleza no puede hacer; personas especiales, dotadas de una capacidad que solo entidades místicas, divinidades, genios, espíritus o demonios pueden conferir a los humanos.
Historia
Hay magos natos y magos por delegación. Moisés se convierte cuando recibe de Yahvé el don de transformar su vara en una serpiente. Con esa vara (que luego heredarán las hadas medievales), se presenta ante el faraón, el cual convoca a sus magos oficiales —que la tradición conoce bajo los nombres de Janes y Jambres— para enfrentarlos a Moisés. Este transforma su vara en una serpiente ante los ojos del faraón, y Janes y Jambres hacen otro tanto. Pero dentro del prodigio se produce una señal superior cuando la serpiente de Moisés devora a las otras dos. Después, con la misma vara imbuida de poder de Dios, el líder de Israel provocará las plagas de Egipto, separará las aguas del mar Rojo y hará brotar agua fresca de una roca en medio del desierto para aplacar la sed de su pueblo.
Egipto, cuna de todos los misterios, era tierra de magos. La propia escritura fue un acto de magia en su origen, así como un medio de conservar los conocimientos mágicos del clan sacerdotal. Los griegos, racionales y críticos con lo incomprensible, también sucumbieron al crepuscular ámbito de la magia. Homero crea el personaje de Circe, la maga que interviene activamente en “La Odisea” y que es tía carnal de otra maga, Medea, la cual encarna a su vez un mito particularmente sombrío, escogido por Eurípides como fundamento de la tragedia del mismo nombre.
A Pitágoras se le atribuía la capacidad de aparecer en dos lugares a la vez (bilocación) y de ser saludado a voces por los ríos que cruzaba, pero él mismo negaba vehementemente aquellos prodigios. Su tío Ferécides de Siros tuvo fama de mago y adivino, y otros miembros de la secta pitagórica, como el misterioso escita Abaris o el menos enigmático Aristeo de Proconeso, también fueron considerados individuos con poderes mágicos.
Magos, brujos y santeros que influyeron en líderes mundiales
Reyes, reinas, emperadores, presidentes de gobierno, militares y otros más son muchas de las personalidades que han tenido a su lado videntes, magos y brujos a lo largo de la historia. De hecho, en la actualidad hay algunos que aún recurren a ellos para resolver asuntos relacionados con su cargo.
El rey Arturo y Merlín el mago
Según el ciclo artúrico, Merlín fue un mago galés que habría vivido en el siglo VI. No obstante, algunos investigadores sostienen que Merlín era un nombre genérico con el que se conocía a los magos, por lo que habría muchos Merlines. Otras investigaciones afirman que Merlín no fue un individuo, sino la personificación de un mito en el que coincidían diversos arquetipos. Sea como fuere, según la leyenda, Merlín fue el consejero del rey Arturo durante el tiempo que este gobernó Camelot.
Jair Bolsonaro y Olavo de Carvalho
Militante comunista en su juventud, Olavo de Carvalho (Brasil, 1947) fue miembro de una secta sufí antes de convertirse al catolicismo y defender posiciones ultraconservadoras. En la actualidad, es conocido por sus incendiarias declaraciones a través de YouTube y redes sociales.
El presidente brasileño Jair Bolsonaro (Brasil, 1955) lo tiene como guía. El filósofo new age y astrólogo paulista ha aconsejado al presidente hasta el punto de influir en el nombramiento de algunos de los ministros brasileños. Además, Carvalho acusó a Caetano Veloso de ser pederasta. El cantante, confiando en la separación de poderes y en que el favor presidencial no protegería al ofensor, no dudó en interponer una demanda judicial contra el amigo de Bolsonaro.
Winston Churchill y Aleister Crowley
Conocido por los sobrenombres de Frater Perdurabo y La Gran Bestia, Aleister Crowley (Reino Unido, 1875-1947) fue el más importante mago inglés del siglo XX. Máximo sacerdote del Ordo Templi Orientis y creador de la Abadía de Thelema en Cefalú (Sicilia), Crowley defendía la libertad sexual y el uso de estupefacientes para conseguir “la iluminación”. Fue perseguido tanto por las autoridades británicas como por el fascismo mussoliniano.
En plena II Guerra Mundial, Crowley contactó por carta con Winston Churchill y le dio la que, en su opinión, era la clave para vencer a Hitler. Según el mago, si la esvástica era una cruz en movimiento, su rotación podía detenerse trabando sus aspas con una cuña o una V. Aunque son muchos los historiadores que niegan que el consejo del mago tuviera efecto alguno en el político británico, lo que es cierto es que Churchill aparecía en las fotografías y actos públicos haciendo la V de la victoria con sus dedos y que Hitler perdió la guerra.
Reagan y Joan Quigley
Joan Quigley (Estados Unidos, 1927-2014) fue una astróloga nacida en Kansas City que se hizo famosa por formar parte del equipo de confianza de Ronald Reagan y de su esposa Nancy. El matrimonio presidencial recurrió a la vidente después del intento de asesinato del que fue objeto el presidente de los Estados Unidos en 1981. Entre sus diferentes tareas estaba, justamente, la de evitar nuevos atentados contra el mandatario.
Fueron cargos cercanos a los Reagan los que confirmaron que la vidente trabajó para la Casa Blanca. En sus memorias, uno de ellos, el exsecretario del Tesoro Donald Reagan, afirma: “Casi cualquier decisión importante que los Reagan tomaron durante el tiempo que estuve en la Casa Blanca como jefe del equipo del presidente se consultaba previamente con una mujer de San Francisco, que hacía horóscopos para asegurarse de que los planetas estaban alineados favorablemente”. Con esta información, se entienden mejor muchas decisiones políticas de los Estados Unidos en los ochenta.
El ZAR de Rusia y Rasputín
Grigori Rasputín (Rusia, 1869-1916) fue un monje ruso y curandero. Sus dotes sanadoras eran tan apreciadas que hasta la zarina Alejandra requirió sus servicios para curar a su hijo Alekséi Nikoláyevich Románov. Como muchos miembros de la nobleza europea, el muchacho estaba aquejado de hemofilia y, a pesar de los desvelos de los médicos, solo Rasputín consiguió detener las hemorragias que amenazaban la vida del heredero imperial. A la vista de sus éxitos, la zarina quiso tener al monje cerca y Rasputín se mudó a la corte de los zares, en la que desplegó sus dotes de control emocional y mesmerismo (técnica terapéutica basada en un hipotético magnetismo del cuerpo humano) sobre casi todos los miembros de la familia Románov. Hasta tal punto llegaba su control, que un grupo de nobles favorables al zar decidió asesinarlo para que dejase de interferir en los asuntos del Estado, en un momento en el que el imperio estaba siendo gravemente amenazado por los revolucionarios comunistas. Rasputín fue envenenado con cianuro, golpeado, tiroteado y arrojado aún vivo a las aguas heladas del río Nevá.
Hombre carismático y embaucador, Rasputín fue acogido por la zarina desoyendo los recelos del zar Alejandro que, a pesar de su desconfianza hacia el místico, tuvo que rendirse a la evidencia de que el mago salvó de la muerte al pequeño Alekséi en varias ocasiones. Además de sus dotes como curandero, Rasputín tenía visiones premonitorias, lo que hacía que fuera consultado con frecuencia por los nobles rusos sobre su futuro personal y el del país. A este respecto, predijo que se cernía sobre Rusia y sus ciudadanos una época de sufrimiento y dolor. Fuera intuición, suerte o magia, lo que es un hecho es que volvió a acertar de lleno. Algunos historiadores afirman que Rasputín tenía una relación íntima con la zarina Alejandra.
Perón y López Rega
José López Rega (Buenos Aires, 1916-1989), alias El Brujo, fue un agente de policía tan mediocre como charlatán y obsecuente. Cuando Juan Domingo Perón estaba exiliado en Madrid, se trasladó hasta esa ciudad y comenzó a frecuentar la Quinta 17 de Octubre, residencia del general, para realizar trabajos de recadero. Con el tiempo, y gracias a su pasión por las ciencias ocultas y la magia, consiguió ganarse la confianza de Isabel Martínez de Perón, tercera mujer del líder argentino, e instalarse en la casa como mayordomo y hombre de confianza de Perón.
López Rega era el filtro de Perón con el resto del mundo. Si el edecán no quería, el político no recibía determinadas visitas, ciertas llamadas de teléfono o algunas cartas. Además, realizaba conjuros para mantener a los enemigos del líder alejados de él. Cuando el cadáver embalsamado de Eva Perón fue devuelto por los militares argentinos, López Rega realizó con él rituales mágicos para transmitir el carisma de la muerta a Isabel Martínez de Perón. Cuando el general regresó a Argentina y fue elegido presidente por tercera vez, López Rega fue nombrado ministro de Bienestar Social, desde cuyo ministerio organizó la Alianza Anticomunista Argentina, más conocida como La Triple A, un movimiento parapolicial dedicado a asesinar a militantes de izquierdas. Cuando Perón estaba agonizando en el lecho de muerte, López Rega lo agarró de los tobillos e intentó retener el espíritu del líder en el cuerpo al grito de: “¡No te vayas, faraón!”.
Nicolás Maduro y la Santería
El exjefe de la Dirección de Contrainteligencia Militar venezolana, Hugo Carvajal, declaró hace un tiempo que Nicolás Maduro (Venezuela, 1962) había gastado miles de dólares para pagar ritos de santería. El mandatario venezolano habría sido iniciado en esta religión por Hugo Chávez que, a su vez, habría seguido las enseñanzas de Fidel Castro.
Aunque el propio Maduro afirmó tras la muerte de Chávez que el expresidente se le había aparecido en forma de pájaro y que le daba consejos de gobierno, no hay que descartar que muchas de las cosas paranormales que se cuentan del presidente venezolano sean propaganda para desprestigiarlo. Al menos las de Hugo Carvajal, que se encuentra inmerso en diversas causas judiciales y tiene que ganarse a toda costa la simpatía de los jueces de Estados Unidos. A pesar de todo, David Placer, autor de Los brujos de Chávez, sostiene que “Maduro y su mujer, Cilia Flores, continúan rodeados de santeros y babalaos cubanos. El mismo presidente ha realizado rituales de santería. Eso me lo han reconocido y ratificado no opositores o examigos dolidos, sino personas de su círculo íntimo”, afirmó.
Fidel Castro y La Macumba
El sincretismo entre los dioses de los esclavos negros de origen africano y el catolicismo o protestantismo de los esclavistas europeos dio lugar a diferentes religiones como la umbanda, el candomblé, la macumba o la santería, las cuales se practican en diferentes países de América como Brasil, Haití, República Dominicana o Cuba.
Son muchos los testimonios que afirman que Fidel Castro (Cuba, 1926-2016) era un fiel de la santería cubana desde los tiempos de Sierra Maestra. De hecho, sus seguidores (y opositores) achacan su longevidad y su suerte para esquivar atentados a los amuletos que las santeras fabricaban para él. Cuando Castro falleció, a los 90 años, en 2016, expertos en el tema percibieron en el funeral detalles que hacían pensar que se había realizado según los ritos de la santería.
Hitler y Hanussen
Erik Jan Hanussen (Viena, 1889-Berlín, 1933) fue un prestigioso vidente, ocultista y astrólogo austriaco que desarrolló su carrera durante la República de Weimar. En los años veinte se instaló en Berlín, donde abrió el Palacio del Ocultismo y frecuentó a Adolf Hitler (Austria, 1889-Alemania, 1945), por entonces un líder político menor apenas conocido. Hitler se apoyó en Hanussen para aumentar su carisma.
Hanussen enseñó a Hitler técnicas de oratoria para captar la atención del público durante los actos del partido y las alocuciones radiofónicas. A cambio, el mago tenía acceso a información privilegiada, la cual era empleada para hacer sus predicciones. Una de ellas fue el anuncio de la quema del Reichstag en febrero de 1933. Sin embargo, esta premonición lo convirtió en un personaje incómodo para los seguidores de Hitler porque dejaba entrever que el mago sabía que los responsables últimos del hecho eran los nazis y no el militante comunista holandés Marinus van der Lubbe. Casualidad o no, unas semanas después el cuerpo del mago fue encontrado a las afueras de Berlín con signos de violencia.
Más sobre la astrología
Carrito emolientero la ‘rompe’ en Nueva York: ¡A 5 dólares el vaso con cebada, linaza y alfalfa!
Ingeniero peruano revela contrastes educativos entre Perú y Japón: “Mis senseis son puntuales”
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.