ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Alfredo Bryce Echenique y los detalles de cómo le robaron el dinero de su jubilación

Investigación sindica a trabajador de la entidad como responsable de la sustracción ilegal.

Imagen
Bryce. Borja/EXPRESO.
Fecha Publicación: 20/02/2022 - 09:00
Escucha esta nota

El escritor peruano Alfredo Bryce Echenique pasa por uno de sus peores momentos. A sus 83 años, el autor de ‘Un mundo para Julius’ reveló que el dinero para su jubilación, guardado en un banco de Francia, desapareció y la investigación interna sindica a un trabajador de la entidad como responsable.

Bryce Echenique, quien decidió retirarse de la escritura hace tres años, ahora prefiere pasar más tiempo en Perú, luego de una larga temporada por países de Europa, principalmente en Francia, donde fue profesor por 20 años.

Su decisión lo ha llevado a pedir a sus mejores amigos a que se encarguen de sus trámites y sus pagos en el viejo continente. Como fue el caso de Cecilia Hare, lingüista de la Universidad de Versailles, quien le transfería cada cierto tiempo parte del dinero de su jubilación, según su necesidad.

TAMBIÉN LEE: Jaime Bayly rompe en llanto al recordar a su hermana Doris, recientemente fallecida [VIDEO]

Sin embargo, Hare enfermó y murió en 2017, noticia que lo llevó a enrumbarse de vuelta a Francia. Tras llorarla, Bryce -así lo cuenta al periódico El País- se acercó al Banque Populaire Rives, junto con su editor Germán Coronado, para retirar una cantidad mayor a lo acostumbrado al no tener más personas para designarle esa misión.

La idea era que el editor y el escritor volvieran cada uno con 10,000 euros, la cantidad máxima permitida en Aduanas, pero se quedaron estupefactos cuando el cajero les informó que no había saldo suficiente. Apenas quedaban 2,000.

Desde entonces, Bryce batalló para recuperar su dinero y, aunque pasaron varios años, el banco finalmente reconoció la sustracción ilegal de la cuenta. Durante el proceso, quedó al descubierto que alguien sin identificar realizó retiros semanales de 500 euros.

TAMBIÉN LEE: Juliana Oxenford a Beto Ortiz: «Vive odiando a la gente y terruqueando»

Mientras tanto, Coronado supo por boca de los directivos de la entidad que el robo lo había efectuado un trabajador deshonesto, que hizo lo mismo con otras cuentas de titulares extranjeros y de edad avanzada.

Bryce hizo mucho dinero con la venta de sus libros. Incluso, en 2002 ganó el Premio Planeta con 'El huerto de mi amada', dotado con 600,000 euros. Sin embargo, su jubilación no ha sido tan holgada como esperaba. «Todo lo he derrochado. Me lo he gastado en amigos y copas. Y en viajes, he sido muy viajero», se sinceró ante el medio español.

TE PUEDE INTERESAR:

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.
MAS INFORMACION EN: