San Valentín: cuidado con los peligrosos perfiles falsos en redes
Si verifica la foto y la antigüedad de la cuenta, evitaría ser víctima de estafadores.
En el Día de San Valentín, muchos jóvenes aprovechan la oportunidad para encontrarse o conocer a aquellas personas con quienes hizo contacto vía internet, ya sea por las redes sociales tradicionales como Facebook e Instagram; o por las famosas apps de citas como Tinder, pero que podrían ser cuentas falsas creadas por delincuentes.
Muchos de estos perfiles que captan un interés de los jóvenes en especial, podrían ser falsos y resultar peligrosos. Tal como lo ha mostrado el documental de Netflix, "El estafador de Tinder", una persona puede recrear una vida paralela en redes y utilizarla para cometer cualquier delito.
“Los peligros que representan los perfiles falsos en redes sociales van desde robos hasta daños personales como secuestros o abuso sexual. Sepa identificar perfiles falsos en la red evitando compartir datos personales. Si es que se citan, lo mejor es ir acompañado”, señaló Salomón Quevedo Jiménez, experto en tecnología y Social Media Strategist de la Universidad César Vallejo.
TAMBIÉN LEE: Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia: inventoras peruanas obtienen cada vez más patentes
La forma de crear un perfil falso no es difícil, sobre todo porque ahora toda la información está en línea. Por ejemplo, en Facebook hubo casos en los que una persona se hace pasar como trabajador de un banco y así adquiere información valiosa para posteriormente utilizarla para robar una cuenta bancaria.
Generalmente un perfil falso tiene ciertas características: antigüedad de la cuenta. Los perfiles falsos se crean principalmente para conseguir un propósito específico. Es por ello que, un perfil que no tenga antigüedad y que su lista de seguidores y seguidos no tenga lógica, debe crear desconfianza.
Se recomienda revisar las fotos de la cuenta, contrastar y analizar los perfiles que sigue el usuario y a sus seguidores también. Estas cuentas también podrían ser falsas. Sospecha si ve que una cuenta no lleva foto de perfil y tiene solo un avatar proporcionado por la propia red social. Entonces, debe tener mucho cuidado.