ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Interoperabilidad y sus beneficios en el sector salud

La interoperabilidad guarda una relación positiva con la salud de las personas.

Imagen
Fecha Publicación: 08/11/2022 - 14:35
Escucha esta nota

La medicina se encuentra atravesando una etapa de transformación no solo por los avances científicos, sino por los constantes cambios que van desde las regulaciones gubernamentales hasta las nuevas expectativas de los pacientes tras la pandemia del COVID-19.

Según Nicolás Costa de Soaint, la interoperabilidad sanitaria se refiere al acceso, la integración y el uso adecuado y seguro de la información electrónica de salud con la posibilidad de utilizarla para potenciar los resultados médicos de los pacientes. Este proceso implica la capacidad de los sistemas y dispositivos para intercambiar, interpretar y compartir información de tal manera que el personal de salud y los mismos pacientes puedan  entenderlos sin mucha complicación.

Es así que en el país, cada vez son más las instituciones médicas que emplean la interoperabilidad para optimizar la forma en la que trabajan dentro de sus organizaciones. De acuerdo a Costa, estos son los beneficios de la tecnología en el sector salud:

Mayor coordinación interna y asistencial: uno de los beneficios de la interoperabilidad sanitaria es la facilidad con que el personal médico puede acceder a los datos de los pacientes. Esto permite que puedan encontrar de manera más sencilla la información médica más relevante, lo que puede evitar la repetición de exámenes, así como reducir los problemas de comunicación dentro de la empresa.

TAMBIÉN LEE: Nuevas tecnologías reducen costos de un almacén

Aumenta el rendimiento: la interoperabilidad permite combinar la data para analizar la información médica más fácilmente y tomar mejores decisiones, relacionadas a la salud del paciente y temas operativos dentro de la organización. De esta forma la institución médica puede aumentar el rendimiento, así como la atención a  sus clientes y sus procesos internos en otras áreas, basándose en estadísticas.

Mejor experiencia interna y de los pacientes: otro de los beneficios de la interoperabilidad es que puede reducir la logística administrativa tanto dentro como fuera de las instituciones médicas. Esto ocasiona que no solo los pacientes puedan salir beneficiados, sino el personal interno de salud tenga una experiencia de trabajo más satisfactoria.

Protege los datos del paciente: la información de los pacientes en papel suele estar más propensa no solo a pérdidas, sino a acumularse en el historial de las instituciones médicas. A través de la interoperabilidad esto cambia, pues los datos están digitalmente y más a disposición a través del uso, por ejemplo, de nubes. Cabe precisar que no toda la tarea es de lo digital, pues el factor humano siempre va a ser importante como regulador de esta información. (J.F.C.R.)

TE PUEDE INTERESAR:

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.

MAS INFORMACION EN: