Instituciones financieras incorporan solución avanzada para frenar fraudes en tiempo real
Scams360 permite a los bancos intervenir antes de que el dinero salga de la cuenta.
BioCatch ha lanzado Scams360, una nueva plataforma tecnológica orientada a la detección y prevención en tiempo real de fraudes de pagos push (APP, por sus siglas en inglés), uno de los métodos de estafa más difíciles de detectar por los sistemas tradicionales debido a que involucra la autorización voluntaria de las víctimas.
El fraude APP se basa en técnicas de ingeniería social —como el engaño emocional, el fraude de inversión o la manipulación empresarial— para inducir a las personas a transferir fondos directamente a los estafadores.
Scams360 permite a los bancos intervenir antes de que el dinero salga de la cuenta, utilizando inteligencia conductual y señales contextuales para identificar patrones anómalos en las sesiones de banca online.
La solución se basa en la analítica de más de 3.000 señales de comportamiento y dispositivos, incluyendo la velocidad de tipeo, movimientos erráticos del cursor, vacilaciones, patrones de escritura irregulares, periodos de inactividad, e incluso la detección de llamadas activas durante la transacción.
MÁS INFORMACIÓN: Día Mundial del Internet: ¿celebración o recordatorio de la brecha digital en el Perú?
Esta combinación permite detectar indicios de manipulación o coerción que los sistemas convencionales —basados en reglas transaccionales o huellas de dispositivos— no logran identificar.
Según Ayelet Eliezer, directora de producto de BioCatch, Scams360 ya ha logrado mejorar en un 50 % la capacidad para detectar estafas más allá de la suplantación de identidad. Además, su tasa de alertas falsas es la más baja en su categoría, lo que permite a las entidades financieras reducir los costos operativos relacionados con la gestión de fraudes.
La Alianza Global Antiestafa estima que las pérdidas anuales por estafas superan el billón de dólares a nivel mundial.
En ese contexto, Scams360 responde a la necesidad urgente de evolucionar las defensas frente a un entorno criminal que, potenciado por la inteligencia artificial generativa, incrementa la sofisticación y personalización de los ataques.
BioCatch ya tiene experiencia comprobada en este ámbito. En 2024, una institución regional en EE.UU. que utiliza su tecnología evitó transferencias fraudulentas por un valor total de 100 millones de dólares.
Suzanne Sando, analista de Javelin Strategy & Research, advierte que el crecimiento de la banca digital, el comercio electrónico y las fintech ha transformado los hábitos financieros y ampliado la superficie de ataque para los ciberdelincuentes.
Para ella, es urgente que el sector adopte soluciones proactivas y basadas en inteligencia contextual, como Scams360, para recuperar terreno frente a los estafadores.
BioCatch también ha colaborado con la organización Knoble en el desarrollo de una guía antiestafa y una calculadora de impacto económico. Esta herramienta permite cuantificar no solo las pérdidas monetarias, sino también los costos indirectos como la pérdida de clientes, el deterioro reputacional y el riesgo normativo.
Con Scams360, BioCatch refuerza su liderazgo en la prevención del fraude bancario mediante la integración de tecnologías de análisis conductual, detección de señales de manipulación y capacidades avanzadas de intervención en tiempo real.
Más sobre Instituciones financieras
Recomiendan convertir un negocio en empresa aumentada con IA
Incrementan ciberseguridad para prevenir ataques más sofisticados
La radio en el Perú, en su centenario, sigue sonando fuerte
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.