Aumentan ciberataques en Perú potenciados por IA
Perú enfrenta un panorama crítico en ciberseguridad con un promedio de 8,818 ataques semanales por organización, muy por encima del promedio global, según el Reporte de Amenazas 2025 de Check Point.
Check Point, señaló en su Reporte de Amenazas 2025 que, en los últimos 6 meses, una organización en Perú está siendo atacada en promedio 8,818 veces por semana, una cifra altísima en comparación con los 1,848 ataques por organización a nivel mundial, y que destaca la urgente necesidad de un enfoque proactivo en ciberseguridad.
Las estadísticas presentadas por Check Point en Lima fueron alarmantes: las organizaciones de América Latina enfrentan un promedio de 2,569 ataques semanales, un 40% por encima del promedio mundial de 1,848 ataques por organización. Y en Perú el panorama es aún más crítico.
Según señaló Gery Coronel, Country Manager de Check Point Software Perú, “cada dos minutos una empresa sufre un intento de ataque en Perú, superando el promedio de amenazas a nivel mundial”. A nivel regional, las amenazas predominantes en la región incluyen:
1.- Ransomware. Sigue siendo una de las amenazas más prevalentes, con ataques constantes que buscan encriptar datos y exigir pagos por su liberación.
2.- Infostealers. Es una tendencia muy importante. En muchos casos, infecta los dispositivos domésticos de las personas mediante la estrategia de spray and pray (rociar y rezar). A nivel global, aproximadamente el 70% de las infecciones de infostealers ocurren en equipos domésticos. Y buscan aquellas que se conectan a recursos corporativos.
MÁS INFORMACIÓN: Actualizaciones de software de un smartphone garantizan buen funcionamiento
3.- Troyanos Bancarios. Principalmente originados en Brasil y esparcidos al resto de los países de América latina, estos ataques buscan comprometer cuentas bancarias en la región.
IA y Ciberseguridad: redefiniendo las amenazas
A medida que la inteligencia artificial se integra en la sociedad, redefine la forma en que evolucionan las ciber amenazas. En su recién lanzado Reporte de IA, Check Point Software advierte que las mismas tecnologías que ayudan a las empresas a ser más eficientes, y a automatizar la toma de decisiones, ahora están utilizándose como armas de la ciberdelincuencia.
En el centro de esta transformación se encuentra la capacidad de la IA para suplantar y manipular identidades digitales de manera convincente, diluyendo la frontera entre lo auténtico y lo falso. El AI Security Report de Check Point Research identifica cinco áreas clave donde esta erosión de la confianza es más evidente:
Uso de IA y riesgo de fuga de datos, Suplantación y técnicas de ingeniería social mejoradas por IA, Envenenamiento de datos en modelos LLM y desinformación, Creación de malware y data mining impulsadas por IA y Armamento y secuestro de modelos de IA: desde el robo de cuentas de LLM hasta la creación de Dark LLMs personalizados como FraudGPT y WormGPT, los atacantes están eludiendo los mecanismos de seguridad y comercializando la IA como herramienta para el hacking y el fraude en la dark web.
“El uso de la IA en la ciberdelincuencia ya no es teórico, sino que está evolucionando de forma paralela a su adopción y, en muchos casos, avanza más rápido que los controles de seguridad tradicionales. La IA se utiliza contra los sistemas, plataformas e identidades en los que confían”, destaca Francisco Robayo, Gerente de Ingeniería de Check Point Software para Latinoamérica. “Los equipos de seguridad deben empezar a incorporar en su estrategia la detección asistida por IA, sistemas de inteligencia de amenazas que puedan identificar dispositivos generados por IA y protocolos actualizados de verificación de identidad que tengan en cuenta el engaño por voz, vídeo y texto”.
En la medida que los entornos de seguridad se vuelven más complejos, las compañías deben optimizar sus inversiones en seguridad, fomentar la colaboración y mejorar la eficiencia operativa para adelantarse a las amenazas emergentes. Justamente la Inteligencia Artificial está complejizando los entornos de seguridad, porque al mismo tiempo que potencia la automatización de la defensa contra amenazas, permite a los ciberdelincuentes mejorar sus ataques”.
El uso masivo de tecnologías como la nube, el acceso remoto y la IA está siendo aprovechado por los ciberdelincuentes para ampliar su radio de acción. Según el IBM Cost of a Data Breach Report 2024, el 40% de las brechas analizadas involucraban entornos híbridos, superando las ocurridas exclusivamente en nubes públicas (25%), entornos on-premise (20%) o nubes privadas (15%).
LO MEJOR DE TECNOLOGÍA:
Recomiendan convertir un negocio en empresa aumentada con IA
Incrementan ciberseguridad para prevenir ataques más sofisticados
La radio en el Perú, en su centenario, sigue sonando fuerte
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.