Cayó verdugo de Alan García
Henry Amenábar fue detenido por cobrar coima de 3 mil dólares a investigado por tráfico de drogas.
Ahora está más claro que el agua que la Historia y Dios se encargan siempre de poner cada cosa en su lugar. El fiscal verdugo Henry Amenábar, brazo derecho del fiscalillo José Domingo Pérez, cayó este martes por cobrar una coima de 3 mil dólares a un investigado por tráfico de drogas.
Es el mismo que intervino en el acoso y muerte del presidente Alan García aquel fatídico 17 de abril del 2019. ¿Qué escribió Alan antes de su suicidio?
“He visto a otros desfilar esposados guardando su miserable existencia, pero Alan García no tiene por qué sufrir esas injusticias y circos. Por eso le dejo a mis hijos la dignidad de mis decisiones, a mis compañeros una señal de orgullo y mi cadáver como una muestra de mi desprecio hacia mis adversarios...”.
Vergonzoso contrabando
Como si nadie se fuera a dar cuenta, los fujimoristas y sus aliados de ocasión –incluido Perú Libre– han vuelto a insistir con pasar de 70 a 75 años la edad de jubilación de los supremos, jueces y fiscales. ¿Qué les pasa a estos señores que tratan de armar una isla privilegiada en la administración pública?
La JNJ nombrará a provisionales
Esta vez ese contrabando viene oculto en el Proyecto de Ley 1195, que modifica la Ley de la Carrera Judicial y Fiscal y –en disposiciones complementarias transitorias– encarga el nombramiento de los magistrados provisionales a la Junta Nacional de Justicia. Y a todos los jueces, sean provisionales o titulares, les amplía el plazo: de un año y luego medio año más.
Ley San Martín
Este es un “avance” que engatusar a incautos. Pero en los Pasos Perdidos del Congreso se afirma que habrá un “agrega” a este proyecto defensorial que incluya los 75 años. Es decir, la norma tiene nombre propio. Beneficia directamente al juez supremo y factótum César San Martín, a Jorge Salas Arenas, Elvia Barrios y, por extensión, al fiscal Pablo Sánchez; es decir, la flor y nata del caviaraje judicial.
Inconstitucional
La propuesta es inconstitucional porque, aparte de ser una ley con nombre propio, beneficia concretamente a ciertos magistrados muy controvertidos; pero lo es, además, en razón de la materia o ámbito de influencias. ¿Por qué solo a los jueces y no a los embajadores, por ejemplo, o a los almirantes y bomberos? ¿Por qué a los fiscales y no a los generales, catedráticos o pilotos?
Apoyan a sus verdugos
Lo grotesco de la situación se agrava cuando vemos que el fujimorismo quiere beneficiar a sus verdugos. Por eso, observadores calificados se preguntan qué hay a cambio. Políticamente, este juego es incomprensible si no es porque los beneficiados han prometido algo a cambio. El país tiene todo el derecho de saber qué hay de por medio.
Lápida al PJ y al MP
Con la jubilación a los 75 años de los carcamales de la Judicatura, se les pondrá una lápida al Poder Judicial y al Ministerio Público para que los caviares sigan controlando el aparato represivo del Estado. Es una maniobra que va contra el Estado de derecho y la voluntad popular.
Recordaris al APRA
Para aquellos que se emocionan con la palabra juventud y “renovación” en el APRA allí les va un recordaris: Haya de la Torre se enfrentó al gobierno de Leguía a los 26 años y fue deportado. Luis Alberto Sánchez fue constituyente a los 31. Alan García fue constituyente a los 28 y diputado a los 30. A los 19 años Armando Villanueva fue enviado al Frontón y casi es fusilado. Fueron años heroicos.
Hornada reciente
Más recientemente, Jorge del Castillo fue alcalde de Barranco a los 34 y de Lima a los 37 años. Hernán Garrido Lecca fue negociador de la deuda externa a los 27 años. Javier Velásquez Quesquén a los 35 años ingresó al Congreso y fue reelecto durante más de 20 años. Lo mismo sucede en otros partidos.
Partido a la deriva
Hay una gran cantidad de políticos de fuste y que dan la talla, que tienen una vida dedicada al país desde muy jóvenes, cuyo alejamiento de la primera fila le está costando mucho al Perú. En un país donde un partido castiga la experiencia o la trayectoria este va a la deriva y cuidado que no sea capaz de superar la valla electoral del 5%.
Bienvenida la juventud
Así que, coleguitas, no hablen mucho de “renovación”. A Víctor Andrés García Belaúnde se le dice veterano, un colega de un medio caviar fustiga en entrevista a Carlos Álvarez por apoyarse en Juan Sheput, cuyo pecado es haber sido ministro –dos veces– y congresista. ¿Así estamos? Bienvenida la juventud. Pero no sigamos cometiendo el gran error de alejarnos de la experiencia. Estudien la escuela oriental (China).
Cerrar heridas
Enrique Valderrama ha reconocido que el Partido Aprista no le ha dado un mandato total, pues el segundo, tercer y cuarto lugar de las primarias lo han ocupado políticos con experiencia. El desafío es unir a esas fuerzas que a la fecha no lo han felicitado. Hacerlo ahora ya sería tardío. Debe abocarse a tratar de cerrar las fisuras del partido. Cuestión difícil de realizar.
APRA sobre plan de gobierno que está confeccionando: Justicia social sin populismos
Un Estado desbordado por sus propias instituciones: anomia y degradación institucional [ANÁLISIS]
Presidente José Jerí logra consolidar un 55% de aprobación, según reciente encuesta de CIT
Mira más contenidos en Facebook, X, Instagram, LinkedIn, YouTube, TikTok y en nuestros canales de difusión de WhatsApp y de Telegram para recibir las noticias del momento.