ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Acuñistas en su laberinto

Cuestionan a Lady Camones por no debatir inhabilitación de Delia Espinoza.

Imagen
Acuñistas en su laberinto.
Fecha Publicación: 26/12/2025 - 13:42
Escucha esta nota

Muchos se preguntan por qué la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso, que dirige la legisladora acuñista Lady Camones, no pone en debate el pedido para inhabilitar a la fiscal Delia Espinoza.

La respuesta está en que el esposo de la Camones, el juez Carlos Alberto Zavaleta Grandez, integra el consejo ejecutivo de la sancionada fiscal.

Voz de orden anti-TC


La campaña para deslegitimar al Tribunal Constitucional (TC) ya empezó hace rato. La voz de orden para que la caviarada y sus tontos útiles se sumen la acaba de dar el “Chicho” Mohme desde el diario bitinto del jr. Camaná. Esto, con el pretexto, dice el jurista “Chicho”, de que hace muy bien la Primera Sala Constitucional de Lima en desacatar la medida cautelar del TC para que el Poder Judicial suspenda sus resoluciones que obligarían al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) a inscribir el partido Unidad Popular de Duberlí Rodríguez.

“Chicho” y “Chichi”


No solo el “Chicho” sino la “Chichi” Valenzuela, del diario numérico, se suma a la campaña anti-TC, en este caso echándole la culpa a los cinco magistrados del TC que votaron a favor de la libertad de la golpista Betssy Chávez Chino, ahora asilada en la Embajada de México, ocultando en forma aviesa que los verdaderos responsables están en la Fiscalía por presentar, en la hora undécima, el escrito para que el PJ amplíe la prisión preventiva.

Pueden ser despedidos


En este estado de desacatos que promueven en tono solemne “Chichos” y Chichis” sería bueno que el TC remita un requerimiento ante la Primera Sala Constitucional de Lima que conmine a los magistrados de dicha Sala a que cumpla las resoluciones del máximo intérprete de la Constitución a riesgo de ser expectorados. O, en su defecto, solicitar lo mismo ante la Junta Nacional de Justicia.

La cámara perdida


Ya no queda duda de que el Congreso, ese templo de la solemnidad ha incursionado por fin en el séptimo arte. La reciente producción titulada “Keiko IV: El retorno de la candidata”, rodada en Trujillo con cámara oficial del Parlamento, en el día de su lanzamiento como candidata presidencial, ha dejado boquiabiertos a propios y extraños. El detalle lo puso, como informó este diario en su edición del lunes, una cámara del Congreso con código “25459”, registrada en el inventario del 2024, ¡Un salto artístico digno de aplauso, o de proceso penal!, según el gusto del espectador!

Los protagonistas


El joven Daniel Luza Amésquita, técnico de la Oficina de Participación Ciudadana, interpretó el papel de camarógrafo principal. Por S/5,166 mensuales filmó a la vez para el fujimorismo y el Congreso, dando vida a una de las escenas más realistas del año: la política partidaria y el Estado fusionados en santo matrimonio.

Disfraz de brujita


A su lado, Marco Pacheco, asesor de Rosangella Barbarán, del CEN de Fuerza Popular y promotor de la versión tiktokera de Keiko, habría coordinado la transmisión. No sabemos si escribió también el guion, pero el despliegue digital sugiere que no se improvisa: tiene productor, asesor de imagen y hasta coreógrafa de hashtags.

Abogado de angelitos


Presidiendo esta troupe, Edwin Lévano Gamarra, quien, como buen abogado fujimorista en el Legislativo, ha sabido defender a “próceres” de la patria como Héctor Becerril o “Sipán” Javier Velásquez Quesquén. Ahora, en su papel de jefe de la Oficina de Participación Ciudadana, ofrece la mejor actuación secundaria: la del funcionario que no vio nada, no firmó nada y no autorizó nada.  Pero todos los trabajadores de dicha oficina habían pedido permiso para ir al mitin de Trujillo.

La trama paralela


El guion incluye un cuarto personaje, revelado por un cuervo indiscreto, según el periodista Elmer Olórtegui. Se trata de Willy Ponce de León Pandolfi, guardián de las cámaras oficiales y, posiblemente, del formulario de préstamo más misterioso de la historia congresal. Su firma –si existe– puede ser la clave del delito o del olvido.

“Rospi” ha dado la cara


Como en toda comedia tragicómica, el epílogo ya se conoce, según la tradición parlamentaria: una “investigación administrativa”, un “comunicado escueto”, y el sacrificio ritual del camarógrafo menor, vía renuncia, mientras los altos mandos aplauden desde la platea. El presidente del Congreso, Fernando Rospigliosi, ha dado la cara. El responsable directo, Luza, ha renunciado, sostuvo, pero eso no exime de una profunda investigación, incluido para todos los que resulten responsables, dijo.

¡Aprendan, periodistas!


Se dice que Participación Ciudadana depende de Rospigliosi. Nadie que conozca a “Rospi” va a pensar que él autorizó el traslado del equipo audiovisual a Trujillo. Veamos su respuesta a la prensa caviar: “Gracias al imparcial y objetivo diario La República por dedicarme su portada el día de hoy (ayer). Sin duda el uso irregular de una cámara del Congreso es el problema más importante del Perú. Y es de palpitante actualidad, ocurrió hace 5 días en Trujillo. ¡Aprendan periodistas! ¡Ni la fuga y asilo de la golpista Betssy Chávez, ni el paro de transportistas pueden competir conmigo!”.

LO MEJOR DE POLÍTICA: 

Congresista Vivian Olivos anuncia su salida irrevocable de Fuerza Popular tras 15 años de militancia: ¿cuáles fueron sus razones?

“Jurídicamente, Martín Vizcarra no puede candidatear”, señala el presidente del JNE

Susy Díaz, una de las cartas de Somos Perú de cara a Elecciones 2026: ¿a qué cargo postularía?

Mira más contenidos en Facebook, X, Instagram, LinkedIn, YouTube, TikTok y en nuestros canales de difusión de WhatsApp y de Telegram para recibir las noticias del momento.
MAS INFORMACION EN: