Zoraida Ávalos, las causas de un futura destitución
La sustracción de la acción de la justicia que Zoraida Ávalos, en su condición de fiscal de la Nación, viene desarrollando a favor de Martín Vizcarra ha pasado a un nivel escandaloso. Recordemos que el gobierno de Ollanta Humala inició su caída libre cuando Carlos Ramos Heredia fue destituido de la Fiscalía de la Nación y las denuncias que había archivado a favor de Nadine Heredia, se reabrieron. Con ello se les arruinó los planes de salir libres de polvo y paja de su gobierno nefasto. En ese entonces nadie imaginó los graves hechos de corrupción y de lavado de activos que hoy se han corroborado en la Fiscalía, y de su gran protegido, mejor dicho, su jefe Odebrecht. Sin duda, para que un presidente corrupto se mantenga en el poder y esté protegido de impunidad le hace falta una fiscal de la Nación encubridora.
Zoraida Ávalos está sustrayendo de la acción de la justicia a Martín Vizcarra por la comisión del delito de colusión agravada, prueba de ello es que los cómplices primarios y secundarios si están siendo investigados por ese delito, sumado a esto, sin ningún sustento legal ha suspendido la investigación hasta que culmine su mandato, es decir, en contra del texto expreso de la norma. Específicamente el Código Procesal Penal dispone que la investigación preliminar está destinada a realizar actos urgentes e inaplazables, los que por su naturaleza se deben realizar de forma inmediata a la comisión de los hechos, y también rápidamente se debe abrir investigación, debido a que en el tiempo sin una indagación fiscal serviría para desaparecer las pruebas.
Estos actos constituyen los delitos de encubrimiento y prevaricato, le esperaría en el futuro la cárcel a Ávalos.
La destitución tendría lugar como consecuencia de las relaciones extraprocesales que tendría con Martín Vizcarra, que sí están afectando el ejercicio de sus funciones con autonomía, toda vez que le estaría regalando tiempo para que desaparezca los elementos de convicción. En realidad, esta impunidad que está de fiesta puede cambiar, se puede reconducir esta investigación, basta que Ávalos se desprenda del caso, que el Congreso vaque a Vizcarra y en 15 días podría estar enfrentándose a una detención preliminar. Es decir todo puede modificarse.