Yuyachkani, discurso y memoria
La teatralidad del Grupo Cultural Yuyachkani es discurso y es memoria. El gran teórico de Yuyachkani es su director y fundador Miguel Rubio, que tiene por claves teóricas fundamentales a Bertolt Brecht, Antonin Artaud y Jerzy Grotowski. No obstante, este artículo, que es parte de una investigación mayor, se propone comprender la recreación teatral, y fenomenológica, del proceso político y cultural peruano que hace Yuyachkani, a partir de la filosofía y la sociología de la memoria, la historia y el olvido, de Paul Ricoeur; y de la genealogía de la producción teatral del método o proceso histórico, a partir de la historia de las mentalidades, propio de la genealogía de Michel Foucault. Ricoeur es un filósofo transdisciplinario. Tal característica la expresa en las representaciones del tiempo, la mismidad y la alteridad, el ego y el alter, entre otros tópicos. Los conceptos operacionales que se proponen son “el peso de la historia y lo no histórico”, para lo cual se revisa la filosofía crítica de la historia; “la historia y el tiempo”, para lo cual se acude a los conceptos de temporalidad, como son el ser-para-la-muerte y la muerte en la historia; la “historicidad e historiografía”; el-“ser”-en-el-tiempo y la dialéctica de la memoria y de la historia; “el olvido”, para lo cual se toman en cuenta conceptos como la destrucción y la persistencia de las huellas, la rememoración, la memoria impedida, la memoria manipulada y el olvido impuesto. Se deben operacionalizar conceptos relacionados con la memoria y la imaginación, para lo cual se debe hacer la revisión de las propuestas de Platón sobre la representación presente de una cosa ausente, y de Aristóteles sobre la idea de que la memoria es del pasado. Ambos filósofos nos permiten tratar acerca del recuerdo y la imagen.
Otro tipo de memoria a la cual recurrimos es la “memoria ejercida”, para ello, clasificamos tal concepto en memoria artificial y memoria natural, dentro de la memoria natural encontramos niveles: En el nivel patológico-terapéutico está la memoria impedida, en el nivel práctica está la memoria manipulada, y en el nivel ético-político está la memoria obligada. A ello, respecto de la memoria ejercida, deben agregarse los sujetos de la memoria, ya que estos constituyen una memoria personal y una memoria colectiva: Ello, a partir de la llamada memoria como mirada interior de Agustín de Hipona, de John Locke y Edmund Husserl, y de la llamada memoria como mirada exterior de Maurice Holbwachs. En suma, los sujetos de la memoria son el yo, los colectivos y los allegados.
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.