ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Yo y nosotros o nosotros y yo

Imagen
Fecha Publicación: 27/08/2024 - 22:30
Escucha esta nota

Una forma de describir la manera de actuar que puede tener el homo sapiens (ser humano) frente a los sistemas socioeconómicos es considerar que el ser humano perfecto actuaría en función del “nosotros” y el totalmente imperfecto lo hace en función del “yo”.
Lo ideal es tener un sistema socioeconómico perfecto como el socialismo y un homo sapiens también perfecto que actúe como lo requiere un sistema socioeconómico perfecto, es decir, en función del “nosotros”, pero desgraciadamente el homo sapiens no es perfecto, razón por la cual actuará en función del “yo” si el sistema socioeconómico imperante se lo permite.
Lo anterior es muy importante para determinar el sistema socioeconómico que debe imperar en un país. El socialismo es perfecto, pero no funciona porque, para funcionar, requiere de un homo sapiens perfecto, es decir, que actúe en función del “nosotros”, pero como no lo es, actúa en función del “yo”.
Por lo anterior, se requiere un sistema socioeconómico que tenga los pesos y contrapesos para que, hasta donde sea posible, dificulte al hombre actuar en función del “yo”. Este sistema es la ECONOMÍA DE MERCADO. El socialismo no lo es porque el socialismo concentra los poderes y el hombre, por ser imperfecto, los acapara y crea una dictadura, como Venezuela, Nicaragua, Cuba, China, Rusia, etc.
Lo anterior es la razón por la cual todos los regímenes socialistas duran muchos años y los democráticos entre 4 y 6 años, porque sus presidentes son elegidos por elecciones libres.
La ECONOMÍA DE MERCADO puede ser de izquierda o derecha: de izquierda cuando con impuestos distribuye un mayor % de lo que rinde el capital, más no el capital; y de derecha cuando es necesario aumentar los impuestos para capitalizar las empresas. La solución no es ni la una ni la otra, sino la alternancia de acuerdo con la realidad económica por la que está atravesando el país en el que se vive.
Uno de los fundamentos de la ECONOMÍA DE MERCADO es la existencia de un derecho de propiedad seguro, porque cuando el derecho de propiedad no es seguro, su casa vale menos de lo que cuesta, su empresa vale menos de lo que cuesta y, en general, todo el país vale menos de lo que cuesta. Razón por la cual el país no puede desarrollarse de manera que pueda generar el superávit que se requiere para mejorar el sistema de vida de los habitantes.
Todas las instituciones empresariales deben defender el derecho de propiedad seguro.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.