“Yo soy Betty la fea”
Está es una película colombiana, que se filma en el año 1999, en el país de Colombia-Bogotá, con actores colombianos, es una tragicomedia con gran contenido psicológico por los perfiles de personalidad que interactúan, en diferentes escenas, siendo el núcleo principal de la película Betty, que es una joven de clase media, que se desarrolla en el seno de una familia patriarcal, el padre de nombre Hermes, tiene la última palabra en todo, las cosas se hacen a su manera, aun siendo mayor de edad Betty, es controlada por su padre, en sus amistades, vida social; y una madre sumisa, sin voz, acata todo lo que dice el patriarca, no lo contradice en nada. Betty desde que nace es rechazada, en el barrio, en la escuela, de apariencia no muy simpática, torpe en su caminar, presenta problemas motrices, gruesos y finos, se viste con ropa anticuada, cabello con un corte clásico, usa lentes grandes, la dentadura con tratamiento de ortodoncia, siempre se sintió fea, esa baja autoestima, poca valoración, insegura, acomplejada, sin ninguna motivación personal y un hogar rígido, permitió que se encerrara en sí misma, solo tenía un amigo del barrio que estudiaron juntos economía, era su confidente, paño de lágrimas, presentaba los mismos problemas que ella, por lo general la gente la miraba por su apariencia pero no visualizaban sus contenidos, era una mujer buena, de sentimientos nobles y profundos. Su primera relación sentimental fue con un amigo del barrio, que él hizo una apuesta para seducir a Betty y tener relaciones sexuales por primera vez, se enamoró, pero después quedó destrozada sentimentalmente, que no creyó en ninguna persona por sentirse burlada, su desahogo era su diario, donde escribía las experiencias más importantes de su vida y su amigo Nicolás.
En lo intelectual era una profesional competente, tuvo varios cargos importantes que los supo honrar, postuló a una empresa de modas Eco moda, empezó como secretaria, asistente del presidente, para posteriormente ser presidenta de la empresa, después de muchos avatares con el que era presidente, de nombre Armando, ella se enamoró perdidamente, siendo utilizada por él, para que maquillará los informes y balances de la empresa, secundado por el ejecutivo Mario Calderón, quien le inoculó el interés de enamorar a Betty para lograr sus objetivos. Lo que empezó con la razón fría y calculadora, Armando se engancha sentimentalmente con ella, pero se siente utilizada y nunca falta la mano amiga, Catalina, que, al renunciar Betty a Eco moda, la lleva como asistenta a Cartagena, donde le cambia su apariencia y la transforma como una mujer moderna, porque llegó al corazón de Betty y sabía lo que valía. Posteriormente, por sus conocimientos y experiencia, la nombran presidenta del directorio de Eco moda, donde realiza una serie de cambios, mejorando la producción y la economía. Armando termina la relación con Marcela y se casa con Betty, formando una familia, porque encontró el verdadero amor con una mujer tierna, dulce y sensible.
Estos casos se dan en la vida real, ustedes deben haber escuchado el dicho popular “la suerte de la fea, la bonita la desea”, por algo será. Además, con esta película queda determinado que el conocimiento es una parte del ser humano y otra es el aspecto psicológico, emocional, sentimental, dos mundos distintos, que algunas veces armonizan y en otros no. Puedes tener un bagaje de conocimientos, empero una vida espiritual vacía, sin eco, sin resonancia, que te conduce a sentirte aislado de los demás.
Es importante en la vida de todo ser humano amalgamar la razón con las emociones para encontrar el equilibrio y poder adaptarte a los diferentes escenarios que te toca vivir.
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter e Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.