Ya es imposible vacancia de presidenta Boluarte
El 5 del presente, la Fiscalía interpuso 2 acusaciones contra la presidenta. Una para pasar a la Comisión de Acusaciones Constitucionales el asunto de los muertos entre diciembre de 2022 y enero de 2023 y la segunda, para pasar a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso el asunto del Rolex y el “cofre”. Esto es una burrada; pues, la Fiscalía es competente exclusivamente para lo judicial.
Lo judicial se refiere a las penas y termina en sentencias.
Lo político es exclusividad, sin restricciones, de 131 personas (presidente de la República y 130 congresistas). Los demás órganos políticos solo pueden hacer acusaciones en defensa de su ámbito de poder; pues, es la separación y autonomía de poderes.
Significa que la Comisión Permanente ha admitido seudoacusaciones de la Fiscalía de la Nación. Burrada tanto de la Fiscalía como de la Comisión Permanente.
Esta burrada se está repitiendo con la denuncia que un congresista acaba de presentar en el Congreso para vacar a la presidenta de la República por el asunto de la cirugía estética realizada hace más de 1 año, y el Congreso está anunciando pasar el asunto a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.
El trámite que corresponde a esta denuncia está detallado en el artículo 100 de la Constitución: La decisión de vacancia se notifica a la presidenta para que concurra a la Comisión Permanente para ejercer su defensa; luego pasa al Pleno para revisar lo de la Comisión. Si los votos por la vacancia totalizan 87, la presidenta está suspendida en el cargo; pero si hay connotación penal en la vacancia, el fiscal supremo pasa el asunto a la Corte Suprema. Si su resolución es favorable, la presidenta retoma su cargo ipso iure.
La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales es simplemente comisión, no es INSTANCIA.
En estos momentos, el país está adolorido por haber, de hecho, ignorado el bicentenario de la Batalla de Ayacucho.
La ausencia de la presidenta, quien es personificación de la Nación, es responsabilidad, hasta mayor, de la Fuerza Armada, pues debió haber sido una celebración puramente militar: suponiendo que el efectivo militar sea 20,000, con el 70 % (14,000) en las Pampas de la Quinua, el festejo, aunque puramente militar, hubiera sido reconfortante para el Perú profundo.
Finalmente, la vacancia ya es imposible; pues, en días termina la legislatura, el receso termina el 15 de marzo y en abril convocatoria a elecciones generales.
En esta situación, pensar en vacancia es “estupidez en acción” (Basadre).
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.