¿Y si la población firma la moción?
No hay duda que la moción de vacancia presidencial presentada por la congresista Patricia Chirinos encendió los reflectores del Gobierno y sus aliados. Si bien el documento fue elaborado a título personal por la parlamentaria, las demás fuerzas de extrema oposición han tenido que refrendarla para ser formalmente presentada.
Es probable que la vacancia no se apruebe, pero la actitud de la parlamentaria, de ponerle el cascabel al gato, fue la mejor forma de “pechar” a los que hablaban de vacancia en el Congreso y les dijo “no hablen tanto y firmen, aquí está la moción”.
Hay razones políticas para que un sector del Parlamento apoye la vacancia, pero en mi opinión no solo son esas las que deben tomarse en cuenta, ya que el gran peso está en los efectos sociales de las decisiones económicas que el Gobierno está tomando y que le traerán graves problemas cuando la “calle hable”.
Las políticas económicas que viene aplicando el Gobierno no están a tono con el comportamiento global de la economía; mientras el mundo gira a la derecha el gobierno va a la izquierda. El presidente García hizo lo mismo en los ochenta y ya vimos los resultados.
Seguramente el presidente Castillo quiere favorecer a los que menos tienen, pero no siempre el remedio es mejor que la enfermedad. La decisión de cerrar minas perjudicando a miles de familias es uno de los grandes errores que le generarán un efecto adverso. El Estado debe incentivar la inversión y no lo contrario.
Hay dos buenos ejemplos a tomar en cuenta: Ecuador que se ha convertido en el país que está propiciando fuertes caudales de inversión privada extranjera y Argentina donde su modelo asistencialista ha generado más del 50% de inflación; el país del sur gasta más de lo que tiene y hasta ya le es difícil conseguir créditos externos por ser mal pagador, teniendo que usar la “maquinita” para fabricar dinero sin respaldo. ¿Esto último es lo que busca el presidente Castillo?
Creo que el tema de la vacancia presidencial supera al debate meramente político y debe generar un espacio de discusión sobre nuestra economía y de sus efectos sociales.
Repito, no creo que la vacancia prospere pero la población podría “firmar la moción de vacancia” si los efectos de la decisiones económicas afectan el alza de precios y el desempleo como ya está sucediendo.
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter e Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.