ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

¿Y Salaverry solito a Challapalca?

Imagen
Fecha Publicación: 08/06/2019 - 21:30
Escucha esta nota

Daniel Salaverry fue aprista, luego fujimorista y hoy alabancero de Vizcarra. Desde la presidencia del Congreso amenaza a sus colegas diciéndoles que terminarán en Castro-Castro si es suspendido por 120 días, como ha recomendado la Comisión de Ética. ¡Cómo marea la altura del efímero poder a los seres de almas pequeñas! Salaverry olvida que está sentado en la presidencia gracias a los ingenuos votos de Fuerza Popular, partido al que abandonó y traicionó.

Es nauseabundo ver a un legislador intimidar a integrantes del poder que representa, solo porque se pide sanción por una inconducta. Es como si cualquier legislador le “advirtiese” que él podría terminar, con soroche y tiritando de frío, en el penal de Challapalca por agenciarse una “jueza-express”, vinculada a su círculo. Así es, nos referimos a la doctora Tatiana Pedemonte del Río, del Noveno Juzgado Civil de La Libertad, que admitió a trámite –con inusual celeridad– un amparo contra los integrantes de la Comisión de Ética.

Coincidentemente Pedemonte es esposa de Roberto Uceda, funcionario del Ministerio de Justicia y compadre de Dante Ramal Torres, ex contador de la constructora DSV, propiedad de Salaverry. La estrategia de salvarse a través del Poder Judicial y no responder a lo que decida el pleno del Congreso complicará al hoy gobiernista.

El informado periodista Phillip Butters exhibió en su programa de Willax una foto del sonriente hermano del presidente del Congreso con Uceda, es decir con el esposo de la “jueza-express”. Sin duda el Órgano de Control de la Magistratura (Ocma) investigará tantas felices “coincidencias”.

Salaverry fue un activo militante aprista (2002-2014); en 2006 fue regidor de la Municipalidad Provincial de Trujillo por ese partido y luego su candidato fracasado a la alcaldía trujillana. Abandonó al Apra para terminar en la lista congresal de Fuerza Popular. Sería interesante que nos revele quién lo jaló al fujimorismo, y jocoso ver las caras de quienes lo aclaman por haber apuñalado por la espalda a la hoy presa política Keiko Fujimori.

El pedido de suspensión contra Salaverry está fundamentado: la existencia de informes fraudulentos sobre las semanas de representación realizadas entre 2017 y 2018, usando fotografías que pertenecían a actividades de años previos. El periodista Marco Vásquez, del programa ‘Panorama’, quien sacó a luz estos desaguisados, está convencido de que “haga lo que haga, no va a evitar que se conozca la verdad”.

Que Salaverry vaya buscando un abrigado poncho que le asiente, no sea que Challapalca realmente lo espere.