ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Y ahora son trece

Imagen
Fecha Publicación: 05/07/2024 - 22:59
Escucha esta nota

No se trata de la película del 2007 que protagonizaron George Clooney, Matt Damon, Brat Pitt, entre otros sino que con la creación de la Bancada Socialista ahora nuestro Congreso tiene 13 bancadas.

No recuerdo en la historia temprana del Congreso desde 1980 que el parlamento haya tenido tanta fragmentación.

No cabe duda que el Tribunal Constitucional con la sentencia de 2018 que permitió las renuncias de los parlamentarios a sus grupos parlamentarios por “razones de conciencia” dinamitó el sistema parlamentario. Por otro lado no debo dejar de nombrar que la falta de una formación política aunado a los deseos de poder han hecho que muchos congresistas se cambien de bancada dejando de lado la voluntad popular producto de las elecciones ultimas.

El transfuguismo por el cual se combatió a inicios de los dos mil haciendo que el Congreso aprobara “candados” para evitarlos quedaron de lado por la pésima decisión del Tribunal Constitucional que cedió a las presiones de un grupo de congresistas de izquierda que no tuvieron mejor idea que, al no saber convivir conforme a la voluntad popular y por la alianza partidaria con la cual postularon al Congreso, hicieron que se aprobara una sentencia que les autorizó su ruptura y con ello a la implosión parlamentaria.
Espero que el Congreso, aunque lo veo difícil, dada la composición y la necesidad que tiene de vivir fragmentado apruebe una reforma al reglamento para que evite el transfuguismo.

Hay parlamentos donde el abandono de bancadas se castiga con la salida del parlamentario del Congreso y hace que el grupo parlamentario al cual pertenece no tenga la opción del accesitario. Aunque la medida parezca extrema sería la forma más adecuada de contrarrestar la falta de formación política de algunos miembros del Congreso y de seriedad con las que algunos llegan a la vida parlamentaria.

Los parlamentarios tienen la obligación de consolidar la institución congresal y cuidarla. Los actos personales e institucionales deben ir de la mano para que el parlamento se fortalezca y no se debilite. La formación de nuevas bancadas creo que aún no termina ya que los dos años que aún faltan para que termine el Congreso, es un tiempo suficiente para que sigan tratando de tener más poder los parlamentarios sin o con grupo.

Las reformas al sistema parlamentario son urgentes y necesarias; hay que promoverlas si queremos tener un sistema democrático sólido y eficaz políticamente.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.