Waripoleras desaforadas
Las waripoleras vienen agitando los pompones de manera desvergonzada. Desde columnistas -que registran pagos del Midis por sabe Dios qué tipo de consultorías- hasta tuiteritos -que dirigen medios digitales que nadie conoce- dicen que Martín Vizcarra es el mejor presidente de la historia, porque, según aseguran, somos ejemplo de la lucha contra el coronavirus (Covid-19) en el mundo.
Lo cierto; sin embargo, es que -como advirtió Beto Ortiz desde Nueva York- en el Perú no hay muchos casos del virus de Wuhan ¡porque hay pocas pruebas! De acuerdo a Vizcarra, a lo sumo se realizan 500 exámenes de descarte al día, a diferencia de Nueva York donde se toman 16 mil muestras diarias. De ahí que este estado de EE.UU. haya superado los 20 mil casos confirmados.
Según la OMS, una de las medidas más efectivas para combatir esta enfermedad es realizar la mayor cantidad de pruebas, de forma que se pueda identificar y aislar a los contagiados asintomáticos. Esa es la estrategia, por ejemplo, de Corea del Sur, en donde no esperan los síntomas para los exámenes (ahí se realizan 10 mil tests diarios), sino que estos se toman a todas las personas sanas que hayan tenido algún tipo de contacto con casos confirmados. En Corea del Sur hay, a la fecha, poco más de 100 fallecidos; mientras que en Italia -donde se recogen pruebas solo a los sintomáticos- unas 6,820 personas han perdido la vida.
Martín Vizcarra ha anunciado que su Gobierno pretende recoger 5 mil exámenes al día, para lo que se ha destinado más de 100 millones de soles para la compra de 1 millón 600 mil nuevos tests: 1 millón 400 mil de pruebas rápidas y 200 mil moleculares, ojo que estas últimas son las que confirman el mal. No obstante, ello no ocurrirá hasta dentro de “dos semanas”, cuando tal vez ya sea demasiado tarde. Al escribir esta columna, el dignatario dio cuenta, además de 7 muertos, de 416 casos positivos de un total de 7,013 exámenes. Lo que no nos dicen es cuántas pruebas se están aplicando en cada región.
Otro problema es la falta de respiradores o ventiladores mecánicos para pacientes graves: ¡solo hay 50 camas disponibles con estos aparatos en el país! Así, por lo pronto, el único camino para enfrentar el coronavirus es quedarse en casa, como bien ha hecho en ordenar el Ejecutivo, para cortar la cadena de transmisión. Corresponde, en este momento de emergencia, respaldar al señor Vizcarra sin necesidad de lamerle las botas.
Es así, pues, menester criticar la frase alarmista del nuevo ministro de Salud, Víctor Zamora. “Tarde o temprano, TODOS vamos a terminar infectados de coronavirus”, dijo en entrevista con RPP. Si TODOS nos vamos a enfermar, ¿por qué, entonces, tenemos TODOS que acatar la cuarentena obligatoria?