Vuelve a postergarse segunda votación
Después de dilatar casi todo el último jueves la segunda votación de la llamada “Ley Mordaza”, volvió a quedar en suspenso -por segunda vez-, luego de que el vocero de la bancada de Perú Libre (PL), Flavio Cruz, solicitara un cuarto intermedio, antes de que el Pleno del Congreso de la República tome una decisión.
El absurdo proyecto de ley que plantea incrementar las penas por los delitos de difamación y calumnia a través de los medios de comunicación social, conocida como la “Ley Mordaza”, ya fue aprobada en una primera votación.
La decisión se tomó tras un breve debate que contó solo con la participación de los congresistas Álex Paredes, Kelly Portalatino y Flavio Cruz de la bancada de Perú Libre (PL) y Susel Paredes (no agrupada).
Álex Paredes, secretario de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, leyó el texto del proyecto ley ante la ausencia del titular de ese grupo parlamentario, Américo Gonza, quien -increíblemente- en la víspera viajó al extranjero, sin… justificación alguna.
Cruz, vocero de la bancada de Perú Libre (PL), dijo durante su intervención en el hemiciclo que, dentro de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos -responsable de la “Ley Mordaza”-, se dio una “descoordinación” tras el inesperado viaje de Gonza, por lo que pidió un nuevo cuarto intermedio para que la iniciativa se viera luego de la próxima semana de representación que empieza hoy lunes 29 de mayo y concluye recién el 2 de junio.
Además, indicó que el pedido de un cuarto intermedio se debe a que el proyecto debe ser analizado con mayor profundidad en las regiones y por parte de los medios de comunicación social de provincias; sin embargo, no se ha convocado a las entidades tanto como el Colegio de Periodistas del Perú (CPP) y otras ligadas a los medios de comunicación social.
El jueves antepasado, Américo Gonza también solicitó un cuarto intermedio antes de la votación, luego de haber sustentado el dictamen de la ley. Entonces, la segunda votación quedó pendiente para este último jueves.
“Atendiendo la propuesta de muchos colegas pido un cuarto intermedio para analizar el texto legal y hacer las consultas si se puede hacer un cambio en la exposición de motivos del texto aprobado en la primera votación”, argumentó Gonza aquella vez, al pedir la postergación.
A inicios de mayo, el Pleno del Congreso de la República aprobó en primera votación la llamada “Ley Mordaza” con 69 votos a favor, 28 en contra y tres abstenciones. Desde entonces, la iniciativa de ley, de autoría del perulibrista Segundo Montalvo, ha ido perdiendo respaldo en algunas bancadas tras diversas críticas recibidas en el mismo Congreso de la República, especialistas y medios de comunicación social.
Recientemente, bancadas como la Renovación Popular (RP) o Alianza para el Progreso (APP) anunciaron que evaluaban su decisión sobre apoyar o no la ley en una segunda votación.
En buen romance, ese mamotreto de proyecto de ley debe y tiene que terminar en el tacho de basura del propio Congreso de la República, ya que es una amenaza a los periodistas por haber sacado a la luz todos los hechos acontecidos en el Poder Legislativo.
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.