“Volver a ver”, el documental
Judith Vélez ha dirigido el documental “Volver a ver”. La idea es tremenda. Después de años de investigación en los archivos fotográficos de diversos medios, seleccionó a tres fotógrafos importantes, no solo por la calidad de sus fotografías, sino porque han registrados tres momentos fundamentales para entender la historia última de nuestro país.
Óscar Medrano, Vera Lentz y Alejandro Balaguer son reunidos para volver a Ayacucho, el lugar en el que tomaron estas fotografías hace treinta años, en el inicio de la violencia terrorista.
El encuentro es más que emotivo. Cada uno de ellos, por separado, se dirigen a las comunidades en las que se tomaron estas fotografías. Las comunidades los reciben. Cuando ya están todos reunidos, toman las fotos en sus manos, tratan de reconocer a las personas que allí se encuentran registradas. Se desatan los recuerdos, el dolor, la tristeza y el orgullo de haber resistido, enfrentado y vencido a los terroristas. Recuerdan a sus muertos, el temor, y comparten las decisiones que tomaron hace tres décadas para sobrevivir.
Algunos de ellos eran muy jóvenes y al verse, al reconocer a sus padres o familiares que ya no están con ellos, no pueden dejar de compartir lo que sentían. El maravilloso quechua ayacuchano se desplaza con rapidez, retorna a esos tiempos de violencia y los espectadores no podemos más que sentir la impotencia de no haber hecho nada en ese momento, lejos, desde la ciudad insensible ante lo que sucedía en las alturas de la sierra.
El documental es poderoso y deja en claro lo mucho que aún hay por hacer. “Volver a ver” es volver a sentir y recordar que el país es uno. En eso tal vez consiste la potencia de las imágenes que Vélez proyecta en las pocas salas que le han dado cabida. Este tipo de películas no podemos esperar a que se proyecten cerca, su importancia nos exige buscarla, abrirle las puertas, pues es nuestra historia, es lo que nos forma.