Voluntarismo gubernamental en precios de combustibles
Ante el alza de precios de los combustibles, el gobierno decidió el pasado 3 de abril eliminar el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) a gasolinas y gasoholes de 84 y 90 octanos, así como el petróleo diésel 2 en todas las versiones que se comercializan. Voluntarismo sin resultados tangibles.
Sustento mi afirmación analizando dos productos; el gasohol de 90 octanos (GHOL90), que representa el 56% del consumo de todos los gasoholes y el diésel 2 con 5% de biodiésel y 50 partes por millón de azufre (D2B5S50), que entre los combustibles líquidos -sin incluir el GLP- es el de mayor uso, el 61% del total.
Con la norma de eliminación del ISC (DS-068-2022-EF), esperaban una reducción de 1.37 soles/galón en el GHOL90 y 1.76 soles/galón en el D2B5S50, lo que no ha ocurrido. La respuesta gubernamental ha sido de severas críticas a la concentración empresarial -monopolios le llaman erradamente-. No se ha hecho análisis en el Ejecutivo de lo que está pasando.
En el caso del GHOL90, el precio entre el 3 de abril y el 2 de mayo se incrementó en 0.30 soles/galón, por tanto, el máximo descuento debió llegar a 1.46 soles/galón, pero se quedó en la cadena de distribución, es decir entre el almacenamiento del productor o importador y el expendio al público en las estaciones de servicio.
En el D2B5S50, la situación fue diferente, en el mismo periodo de tiempo citado, el precio se incrementó en 2.10 soles/galón, superando en 0.34 soles/galón al descuento esperado. Siendo un producto muy sensible por el transporte interprovincial de carga y pasajeros, se le ha compensado mediante el Fondo de Estabilización de Precio de Combustibles, con 10.9 millones de soles en abril pasado. Esperamos que cuando la cotización disminuya permita la recuperación a productores e importadores, para que no se convierta en costo a la caja fiscal.
Los vaivenes del precio en los carburantes pueden se manejados en un mercado de formación por oferta y demanda, atenuando el impacto en el consumidor y en el fisco, solo si se tiene un diagnóstico de la cadena de distribución y herramientas para sancionar las malas prácticas de mercado. En este proceso hay una serie de actores intermedios cuya accionar puede ser monitoreado, cosa que no existe aquí ni por asomo.
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter e Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.