ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Vizcarra: los 8 años de Humalismo 

Fecha Publicación: 14/07/2019 - 21:40
Escucha esta nota

Hasta 2011, luego de un exitoso gobierno del APRA y de Alan García, el Perú parecía enrumbado decididamente hacia el progreso, había reducido la pobreza en más de 20 puntos y su crecimiento lo hacía ser llamado "la estrella de Sudamérica". La inversión privada encontró la confianza para expandirse y la obra pública también aportó lo suyo para la generación de empleo. La infraestructura vial había hecho que el valor de la tierra y el del jornal en el campo se duplicaran y hasta triplicaran. La construcción masiva de colegios y hospitales fueron fundamentales para las mayorías populares. La Alianza del Pacífico coronaba de alguna medida la agenda exterior que marcaba un país que quería entrar en la modernidad.

Con el ingreso de Ollanta Humala se inició un  descenso sostenido de los indicadores económicos y sociales. Esto, en buena medida, por la vocación ultra estatal de quienes gobernaban, pero principalmente de sus asesores o de quienes eran los protagonistas de las consultorías que el Estado contrababa. En educación se liquidó todo lo avanzado, se renegociaron lesivamente contratos como la Linea 2 del Metro o el Gasoducto. Se crearon nuevos Ministerios y ViceMinisterios sin análisis, se efectuó un aumento del gasto social sin estrategia que generó que la velocidad con la que se reducía pobreza empiece a reducirse. El crecimiento económico empezó a caer hasta situarse en menos de la mitad. No había la misma convicción de abrir el mercado y todo parecía digitado para que el "Club de la Construcción" y sus consorcios con las mega firmas brasileñas sean de los pocos beneficiados de este nuevo estilo de gobernar.

Kuczynski y aún peor Vizcarra no corrigieron este rumbo, al contrario, lo profundizaron, con lo que el actual Presidente accesitario en realidad protagoniza el octavo año de Humalismo para todo efecto práctico, 8 años que han construido el aumento de la pobreza, el crecimiento económico de 0% y el aumento de la inseguridad y de la conflictividad social. Sumado a ello el interés en la confrontación de parte de Vizcarra augura que los agentes económicos no recuperarán la confianza, más aún si gente como el ministro Zevallos realiza afirmaciones respecto a más emrlesseka

Junto a los 3 Presidentes de la República últimos que hemos tenido, los grandes responsables de esta casi recesión y convulsión social en casi todo sector, son el establishment , que solo vela por sus intereses y usa sus influencias para construir post verdad.