Vizcarra en su encrucijada
El presidente Vizcarra, de manera impropia y desleal, precisó que, si bien respeta los cambios dentro de Peruanos por el Kambio (PPK), él formó parte en calidad de invitado; habría que explicarle que el soberano eligió una propuesta política y esa propuesta era la de PPK y no la de Vizcarra, que encontró la presidencia de la República por… casualidad.
De manera pérfida Vizcarra aseguró que siente respeto por el partido de los “ppkausas”, debido a que fue la organización que le permitió llegar a la Presidencia en su condición de vicepresidente de la República, en reemplazo de Kuczynski. “Nosotros no somos parte del partido, porque llegamos invitados por el presidente Kuczynski”, señaló.
A pesar de semejante exabrupto, los “ppkausas” se reunieron con el presidente Vizcarra y parte del gabinete en una cita que, según los parlamentarios, permitirá mejorar la relación entre el Ejecutivo y el oficialismo. "…nuestra bancada va a ser parte de la discusión política, que es lo que siempre hemos buscado", señaló ingenuamente el vocero de la bancada, Jorge Meléndez.
Tras el insulso coqueteo entre Vizcarra y los “ppkausas”, no pasaron ni 24 horas y se reveló la versión de un aspirante a colaborador eficaz, que señaló que el partido de PPK recibió 100 mil dólares para la campaña electoral de Kuczynski de parte del llamado 'Club de la Construcción', que se habría reunido con Vizcarra como jefe de campaña y Alfonso Grados como secretario de economía.
Pero allí no queda la cosa, cuando Vizcarra era ministro de Transportes y Comunicaciones, dio 470 millones de soles a CASA, miembro del ‘Club de la Construcción’. Cuando Kuczynski ganó la segunda vuelta, empezó la bonanza para Construcción y Administración S.A. (CASA). El 2017 facturó al Estado 607 millones de soles, y en 2018 obtuvo 635 millones de soles. Lo sorprendente es que esta empresa aportó a la campaña de PPK. Aquí existe una infracción ética.
El presidente Vizcarra señaló que en ningún momento tuvo injerencia en los temas financieros de Peruanos por el Kambio (PPK). “Yo he sido jefe de campaña, pero no tuve nada que ver con el tema financiero solo con el político”. (?)
Lo que resulta poco creíble es que Vizcarra no sepa o no recuerde quiénes fueron los principales aportantes y más aún si Vizcarra era jefe de Campaña.
El jefe de campaña ejerce una función primordial y tiene la responsabilidad cual relojero al milímetro supervisar todos los aspectos de la campaña en sí y sobre todo la recaudación de los fondos para toda la logística.
Según los artículos 99 y 100 de la Carta Magna, corresponde a la Comisión Permanente acusar ante el Congreso al presidente de la República. También existe la posibilidad de que sea destituido de su función sin perjuicio de cualquier otra responsabilidad.
Señor presidente de la República –con el respeto de su alta investidura–, a mí no me venga a usted con sus cuentos. Simplemente no le creo, usted perdió toda credibilidad y confianza.