ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Vizcarra cogobierna con Odebrecht

Fecha Publicación: 16/02/2020 - 21:50
Escucha esta nota

La administración de Vizcarra avanza hacia la consolidación del poder absoluto, su influencia sobre el Ministerio Público es clara, nadie en las fuerzas armadas parecer querer desobedecerlo a pesar de que se ha excedido del marco constitucional, varias bancadas del nuevo Congreso, aún sin instalarse, disputan por dilucidar cuál será la más complaciente y palaciega, en el Tribunal Constitucional lo soporta una mayoría sólida de 4 versus 3, que difícilmente cambie de actores en los siguientes 16 meses. Los medios de comunicación en su mayoría están en una perspectiva pro Vizcarra. La Junta Nacional de Justicia parece que caminará también en la línea de Palacio de Gobierno y aún más su recién creada “Comisión Consultiva”, de la que no se entiende bien su fin, salvo que sea empoderar aún más en el Sistema de Justicia a una parte de la izquierda criolla oenegera. Con este último órgano intentarán por fin deshacerse definitivamente del fiscal supremo Luis Chávarry y también de Tomás Gálvez, otro fiscal supremo, muy activo en las últimas semanas, señalando la falta de perspectiva que tiene el equipo especial “Lava Jato” de Vela y Pérez y sus nulos resultados.

Algunos ingenuamente señalan que el Gobierno se debilita porque pierde 4 ministros intrascendentes, sin embargo habría que preguntarse ¿Cuánto han afectado a Vizcarra estas bajas ministeriales? Oportunamente esto se disipa del ambiente por la noticia de la prisión preventiva del ex alcalde Luis Castañeda o por la declaración del ministro Morán donde dice que los nuevos parlamentarios ya no contarán con protección policial. Y así las cosas continúan su rumbo, se nombran nuevos fajines y ya casi nadie insiste en la evidente sujeción sistemática del Estado peruano a los intereses de Odebrecht y como en ese contexto procuradores, fiscales y voceros de oenegés defienden la pulcritud y rehabilitación de quienes nos robaron y ahora nos denuncian para sacarle más dinero al Perú. Esto mismo hará en poco tiempo “Graña y Montero”. Sumado a todo ello esta corrupta corporación brasileña administra la información y múltiples documentos de su trama de corrupción y los va haciendolos públicos de acuerdo a los tiempos que manejan en pared con Vizcarra.

Va a llegar el momento en que el mandatario ya no necesite ni siquiera de los operadores de la izquierda criolla, de los denominados caviares y los empiece a relegar. Algo de ello ya se intuye puesto que algunos de ellos ya critican tímidamente al moqueguano. En ese contexto la posibilidad de agregar operadores regionales y militares en el régimen es una posibilidad cercana.
Vizcarra va a traicionar a quien sea necesario para lograr la impunidad respecto a las 50 causas que tiene pendiente con la justicia. Y sabe que el único escudo real es su permanencia en el poder. El acceditario va a apuñalar a todos menos a los de Odebrecht, con ellos cogobierna y quizás con su apoyo intente también reelegirse en 2021.