ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Vizcarra aprobó texto de la adenda de Chinchero

Imagen
Fecha Publicación: 18/09/2019 - 02:00
Escucha esta nota

1) Desde este espacio he venido advirtiendo una paradoja: Fiorella Molinelli es investigada de forma preparatoria por presunta colusión agravada al haber firmado la lesiva adenda del contrato del aeropuerto de Chinchero (Cusco), pese a que esto lo hizo por orden expresa del entonces ministro de Transportes Martín Vizcarra, quien se encontraba -oportunamente- fuera del país.

Si bien Molinelli ha preferido guardar silencio respecto a la evidente responsabilidad de su exjefe en este caso, su abogado, Roberto Pereira, no se calló nada. Dijo que Vizcarra aprobó el texto de la adenda, y que la competencia de su defendida se limitó a suscribirla en nombre del MTC.

“El actual presidente Vizcarra autoriza a mi patrocinada a firmar, en nombre del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, la adenda. No le otorga competencia respecto de la aprobación de la adenda o del texto de la adenda, eso es competencia exclusiva del ministro”, afirmó Pereira el último lunes.

Así, pues, el jefe de Estado tiene que responder varias preguntas sobre la perniciosa adenda: ¿por qué el consorcio Kuntur Wasi (KW) iba a recibir un adelanto de 40 millones de dólares del Gobierno que no estaba contemplado en el contrato original? ¿Por qué el Estado pasó a asumir el 80 % del riesgo financiero, mientras que KW solo el 20 %, desvirtuándose así la condición de toda Asociación Público Privada? ¿Por qué se firmó la adenda sin que KW consignara un acreedor permitido (un banco)?

2) La memoria selectiva de Jorge Barata volverá a agitar el gallinero. Esta vez, el exrepresentante de Odebrecht en el Perú declarará ante fiscales del Equipo Lava Jato, entre el 2 y 4 de octubre, en torno a varios ‘codinomes’ que corresponderían a congresistas y excongresistas. Dirá, finalmente, quiénes son ‘Pastor Alemán’, ‘Sipán’, ‘Castelo’ (Castillo), ‘Doctor No’, entre otros.

Hay que mencionar que la relación entre legisladores y la corrupta constructora carioca no es ninguna novedad. En el año 2008, la comisión congresal encargada de indagar supuestos sobrecostos en la Carretera Interoceánica Sur no solo emitió un informe final que concluía que “era razonable el aumento” de costos de la construcción del proyecto vial, sino que hasta envió un oficio a la exministra de Transportes Verónica Zavala para que gestione ante el Ministerio de Economía el otorgamiento de las partidas presupuestales para poder culminar las obras de los tramos 2, 3 y 4.

Dicho grupo de trabajo estuvo conformado por los humalistas Margarita Sucari y Juvenal Sival, además del pepecista Juan Carlos Eguren, el aprista Aurelio Pastor y el exfujimorista Renzo Reggiardo, quien terminaría renunciando aduciendo malos manejos al interior de este equipo.

3) Acabó el jolgorio de los Juegos Panamericanos y ahora llega la resaca. El alcalde de San Miguel ha dicho que su comuna no cuenta con el presupuesto para mantener las sedes que se construyeron para el evento, mientras que, de acuerdo al diario Gestión, los departamentos de la Villa Deportiva en Villa El Salvador serán difíciles de vender porque su precio supera a los del mercado. ¿’Elefantes blancos’ a la vista?