Violó por lo que juró
Vizcarra juró como presidente luego de la renuncia de Kuczynski; esta decisión fue aceptada por el Parlamento con 105 votos a favor, 12 en contra y 4 abstenciones.
El juramento fue tomado por Galarreta, presidente del Congreso, en donde Vizcarra señaló “Juro por Dios y por la patria que ejerceré fielmente el cargo de presidente de la República QUE ASUMO DE ACUERDO CON LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL PERÚ, que defenderé la soberanía nacional, la integridad física y moral de la República y la INDEPENDENCIA DE SUS INSTITUCIONES DEMOCRÁTICAS Y QUE CUMPLIRÉ Y HARÉ CUMPLIR LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA y las leyes del Perú”.
Sin embargo, olvidándose de su juramento, en el Mensaje a la Nación afirmó que “Tenemos la responsabilidad histórica de cambiar las cosas para bien del país…”, “…no hay un lugar del Perú donde no haya recibido el reclamo de Presidente, cierre el Congreso. ¿Alguien podría creer que esto es una simple coincidencia? Con la representatividad colapsada, fruto de la crisis política. Hoy los peruanos no se sienten representados. Por lo que debemos, señores congresistas, hacernos cargo de esta realidad”.
“Como todos saben, la demanda ciudadana de disolución del Congreso es contundente, y considerando que la confianza solicitada para las reformas ha sido aprobada solo de palabra y denegada en los hechos; he decidido como consecuencia de ello poner nuevamente por encima de todo, los intereses del Perú. Hoy propongo a este parlamento, quizás su mayor reto en todo el período congresal y les exhorto hacernos cargo de esta realidad, teniendo un acto de dignidad y de reivindicación por el país”.
“Por todo lo mencionado, propongo una salida a esta crisis institucional. Presento al Congreso una reforma constitucional de adelanto de elecciones generales, que implica el recorte del mandato congresal al 28 de julio del 2020.”
“De igual modo, en esa reforma se solicita el recorte del mandato presidencial a esa misma fecha.
La voz del pueblo peruano tiene que ser escuchada, por ello esta reforma constitucional deberá ser ratificada mediante referéndum. Esta solicitud la hago dentro del marco y respeto irrestricto a la Constitución Política del Perú”.
Hoy pretende modificar la ley de leyes por la cual juró, el Artículo 118 señala que corresponde al Presidente de la República: CUMPLIR Y HACER CUMPLIR LA CONSTITUCIÓN… y demás disposiciones legales, el inciso 7 contempla que los ministros son también responsables por aprobar el Mensaje a través del Consejo de Ministros.
Tenemos un presidente que incumple su juramento, ministros que violan la Constitución y todo por un fajín. Vizcarra debió gobernar y no dedicarse a enfrentamientos contra el Legislativo que lo ungió presidente.
Lo peor de todo es la ignorancia jurídica y constitucional, el Artículo 103 contempla que “La ley, desde su entrada en vigencia, se aplica a las consecuencias de las relaciones y situaciones jurídicas existentes y no tiene fuerza ni efectos retroactivos; salvo, en ambos supuestos, en materia penal cuando favorece al reo”. Es decir está prohibida la retroactividad.