Villa El Salvador: Los verdaderos culpables
Es realmente vergonzoso lo que viene sucediendo alrededor de la inmensa desgracia que produjo en Villa El Salvador VES la explosión de un camión cisterna cargado de GLP. Van 22 ciudadanos muertos, más de 30 quemados gravísimos, fuera de decenas que lo han perdido todo: padres, madres, hijos, hermanos, viviendas, muebles, carros, enseres, etc. Pero resulta que para salvarle toda responsabilidad al régimen Vizcarra, por órdenes de palacio de gobierno la prensa vendida al régimen ha desinformado a la sociedad imputando como únicos responsables de semejante tragedia al propietario y el conductor del camión. Cómo será de indignante tamaña mentira que los pobladores de Villa El Salvador han sido los primeros en desmentirla. Para empezar, denuncian que la pista por donde se desplazaba el camión de marras –esta acababa de ser construida por la municipalidad, peleándose la paternidad de la obra entre el Concejo de Lima Metropolitana y el local- que incluye una forzosa curva en bajada que termina en un desnivel tan burdo que inclina peligrosamente a todo vehículo que circule sobre ella. Con mayor razón, a unidades acopladas como las cisternas. De manera que si bien el conductor del camión es culpable, sin embargo también lo es el municipio –es decir el Estado- que construyó una obra pésimamente mal concebida. Sin embargo, la orden de palacio es concentrar le responsabilidad únicamente en el chofer.
Pero hay algo más grave que esconde el gobierno y le enrostra la culpa del desastre al propio Ejecutivo. Es decir Martín Vizcarra y su primer ministro Zeballos. Resulta que todo vehículo (desde triciclo, motocicleta, furgoneta, etc.) que transporte GLP, está forzado a contar con un permiso conferido por el organismo estatal respectivo. En este caso Osinergmin. Autorización con la cual precisamente contaba el camión cisterna de propiedad de la firma Transgas LG -conducido por Luis Guzmán Palomino de 72 años- que transportaba esos letales 2,200 galones de GLP que estallaron en plena avenida Pastor del citado distrito limeño, produciendo un incendio de terribles proporciones.
Por ello, tanto o más responsables que Transgas LG y el conductor del vehículo, son culpables los directivos de Osinergmin nombrados por Vizcarra. Pero esto no queda ahí. Porque Osinergmin, su presidente y sus directores, deberían enfrentar a la Justicia para asumir su culpa por ese dramático suceso que ha enlutado a 22 familias y dejado en la ruina a otras cincuenta más que han perdido absolutamente todo. Sin embargo, según denuncia el periodista Beto Ortiz, ocurre que un tal Daniel Schmerler, presidente de Osinergmin, contrató a través de la compañía Otrosí a Augusto Álvarez Rodrich (colaborador de La República, cuya línea periodística responde a Vizcarra en pago por la multimillonaria publicidad estatal que recibe), para brindarle un “media training” que duró dos horas, preparándolo para una entrevista que le haría... La República. Por esos 60 minutos, según Ortiz, Osinergmin pagó a Otrosí (Álvarez Rodrich) S/ 34,000. Es decir, con dinero del contribuyente Schmerler habría comprado una entrevista para liberarse de su responsabilidad. ¿Así combate la corrupción el adalid anticorrupción Vizcarra? ¡Por favor!