ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Víctimas silenciosas

Imagen
Fecha Publicación: 17/05/2022 - 22:30
Escucha esta nota

Por Milagros Aguayo

Hace semanas miramos horrorizados la noticia de una niña de tres años quien había sido secuestrada, torturada y abusada sexualmente por un hombre de 48 años. Esta noticia llenó de indignación a todos y muchas voces se levantaron exigiendo justicia.

Tenemos que hablar de los dolores de nuestra sociedad. No podemos resguardar a nuestros niños si esto sigue siendo un problema que aún no se trata como corresponde. Es de suma importancia hablarlo y desenmascarar a estas personas que destruyen la vida de los más inocentes. NO PODEMOS PERMITIRLO.

Según los datos obtenidos de las atenciones en los Centros de Emergencia Mujer, entre enero y febrero de 2022, de 1,606 casos de violación sexual, 1,078 fueron de niños y adolescentes, esto representa el 67.2 % a nivel nacional. Es alarmante que diariamente sean 18 menores de edad las víctimas de abuso sexual.

Existe una falta de concientización sobre este tema, y es justamente por eso que debemos tomar acciones de educación preventiva. Por este motivo impulsé el proyecto de ley para declarar el día 19 de noviembre el “Día Nacional de la Lucha contra la Violencia Sexual Infantil”. Gracias al Parlamento hoy es la ley N° 31440.

El abuso sexual y maltrato infantil es un problema que afecta a todos los países del mundo. Los gobiernos y las organizaciones civiles juegan un rol importante en la promoción y el respeto del derecho infantil. Por eso trabajé esta ley, y hoy se encuentra incluida dentro del Calendario Cívico Escolar y Calendario Cívico Nacional.

Ya tenemos la cadena perpetua como pena para estos crímenes, pero hay muchos violadores que aun con denuncias no les ha pasado nada. Por eso es de suma importancia que la Policía Nacional actúe con diligencia, energía y oportunidad para que las denuncias de agresión sexual no pasen desapercibidas.

Pero, ¿cómo estar alertas? Ayudando a los padres. Comúnmente el agresor es alguien que se encuentra en el círculo cercano de la víctima. ¿Cómo hablar de estos temas con los niños? Debemos explicarles que hay partes que nadie puede tocar, son las partes privadas que cubre la ropa de baño y si hay alguien que las quiere tocar, tienen que correr y decirle a papá, mamá o alguien de confianza.

Es necesario tomar medidas de educación en los colegios para enseñarles a los niños cómo reaccionar ante un violador. Vamos a poder pararlos si somos efectivos. Ellos no pueden estar libres pues van a cometer siempre el mismo crimen porque es una enfermedad mental.

El delito de violación sexual viene incrementándose cada año. En el 2020 fueron 7,987 denuncias, y el 2021 esta cifra aumentó a 9,840 denuncias, un incremento alrededor de 2,000 casos. Sin duda es un tema urgente donde el Poder Ejecutivo, el Ministerio Público y la Defensoría trabajen en sintonía y se muestren drásticos en el castigo para estos criminales. Nuestros niños pueden y deben crecer en un ambiente seguro.

Sigamos siendo la voz de aquellos que no tienen voz.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.