Venid vosotros solos a un sitio tranquilo a descansar un poco
Queridos hermanos:
Estamos en el domingo XVI del Tiempo Ordinario. Esta palabra nos llama a todos a la conversión. Dice la primera lectura tomada del profeta Jeremías: “Ay de los pastores que dispersan y dejan perecer a las ovejas de mi rebaño”. Esto está dirigido a todos. “Y dispersasteis a mis ovejas y las expulsasteis, no la guardasteis, pues yo os tomaré en cuenta por la maldad de vuestras acciones, yo mismo reuniré ese resto, y pondré pastores que pastoreen según mi voluntad y suscitaré un vástago legítimo que se llamará El-Señor-nuestra-justicia”, es decir Dios nos está llamando a todos a pastorear, a transmitir la buena noticia de Jesucristo resucitado a quien está destruido porque no puede amar. De esto tiene necesidad hoy el Perú y lo más urgente que es anunciar el Evangelio para abolir la guerra, la violencia, porque Él, el Señor, es nuestra justicia, por eso remitimos las injusticias a Dios, todo lo que no entendemos lo remitimos a Dios. Ánimo hermanos y pastoreemos según el espíritu de Jesús.
Por eso respondemos con el Salmo 22: El Señor es mi pastor, nada me falta, me conduce hacia las fuentes tranquilas, aunque camine por cañadas oscuras, en crisis, sin ver nada, nada temo porque tú vas conmigo. El Señor nos está revelando que Él va con nosotros, nos acompaña, y nos unge la cabeza, porque el acompañamiento que hace Dios con nosotros es de misericordia.
La segunda lectura es tomada de la Carta de San Pablo a los Efesios. Ahora ya estáis en Cristo, y estamos en Cristo porque él ha dado su sangre por nosotros y ha derribado el muro que nos separaba de unos y de otros, y ese muro es el odio, y ha creado un hombre nuevo. Esto es lo que Dios hace con nosotros: crea un hombre nuevo y destruye el odio, porque Él ha traído la noticia que cambia el mundo, que es la paz, y podemos acercarnos de esta forma a la paternidad de Dios, porque Él nos regala su Espíritu.
El Evangelio es de San Marcos. Venid vosotros a un lugar tranquilo a descansar un poco. Eran muchos los que iban y veían que no tenían tiempo para comer. Muy importante, hermanos, ir a ese lugar tranquilo para contemplar a Dios, para rezar, y luego dice: que se subieron a una barca y Jesús vio una multitud, y le dio lástima porque andaban como ovejas sin pastor, y se puso enseñarles con calma. Jesús nos está enseñando con calma a través de todo lo que está pasando en el Perú, a través de la pandemia y a través de las elecciones. Convirtámonos y presentemos la verdad, la verdad nos hace libres, nos hace auténticos, y la verdad es Jesús de Nazaret que da justicia e inmortalidad. Dice que se fueron en barca a un sitio tranquilo donde se descansa contemplando a Dios, contemplando a Jesucristo; y venían de muchas aldeas buscando a Jesús. También hoy muchísima gente está buscando a Jesús, desde nuestras aldeas globales estamos buscando Dios, estamos buscando a Jesucristo; tanta gente, tantos jóvenes. Así que mucho ánimo, que el Señor les dé su gracia y su espíritu. Si alguno quiere saber más sobre esto yo les invitó a ver “Respuestas frente a la vida”. A lo mejor muchos no tenéis respuestas frente a lo que está pasando, ánimo. El correo es: respuestasfrentealavida@gmail.com
Felicidades por la Virgen del Carmen que es nuestra patrona. La Virgen del Carmen de la Legua es muy importante. Hermanos, estamos viviendo un segundo éxodo y es necesario tener el Espíritu del Carmelo, de humildad, de simplicidad y de alabanza al Padre porque Dios está buscando a los más desfavorecidos. Ánimo, hermanos, rezo por ustedes, que el Señor les acompañe y les dé el Espíritu Santo para para no tener miedo.
+ Mons. José Luis del Palacio Obispo E. del Callao