Venganza fiscal-caviar
El encargado de la Fiscalía de la Nación, Juan Carlos Villena, es chantajeado por el periodista y operador político Gustavo Gorriti. Lo del chantaje figura en los chats de Jaime Villanueva, ex asesor de la suspendida Fiscal Patricia Benavides. Esos chats fueron usados para arrimar a Benavides con celeridad. Ayer el chantajeado Fiscal exigió al Ministerio del Interior reponer el apoyo de la Policía Nacional del Perú al Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficcop). “Por ahora, exigimos que de inmediato se reponga al equipo policial especial de apoyo al Eficcop”, dijo Villena. Eficcop es liderado por la fiscal Marita Barreto, la que se fue a Punta Cana a tomarle las declaraciones a la detenida Sada Goray, y lo ha convertido en una suerte de ente para la persecución política de nuestras máximas autoridades.
Hace un par de días, la presidente Dina Boluarte desactivó al equipo de la PNP que brindaba apoyo, desde 2022, al Eficcop por “la existencia de duplicidad de funciones, esfuerzos y medios” de ese grupo policial con las labores de la División de Investigaciones de Alta Complejidad (Diviac) para combatir las organizaciones criminales en el ámbito nacional, según la Resolución Ministerial 0610-2024-IN.
La decisión de la presidenta fue vengada por una fiscalía en la que el sector caviar ha recobrado terreno. Y la vendetta fue detener ayer en la madrugada a Nicanor Boluarte Zegarra, hermano de la mandataria, por un caso bautizado como ‘Los Waykis en la Sombra’. El hermano de la presidenta de la República, fue detenido por agentes de la Diviac y el Ministerio Público. Según la hipótesis de la Fiscalía, habría buscado beneficiar a su partido ‘Ciudadanos por el Perú’, en la región Cajamarca, y habría tenido injerencia en la designación de prefectos y subprefectos a cambio de firmas y un monto económico. Todo esto, por supuesto, en un mariconcito lenguaje condicional. El hermano presidencial habría movido influencias para designar a funcionarios en cargos estatales.
El abogado de la presidente Boluarte, Mateo Castañeda Segovia, fue también detenido pues según la teoría fiscal presuntamente intentó que se archiven ciertas investigaciones, y se supone que habría conversado con Harvey Colchado –quien lo grabó– ofreciéndole apoyo a cambio de cualquier información contraria a Dina Boluarte en la fiscalía.
Aparte de todo esto, el Ministerio Público informó que evalúa los presuntos delitos perpetrados por los funcionarios involucrados en la desactivación del grupo de élite de la PNP que apoyaba al Eficcop. El ex ministro del Interior Mariano González, dijo que desactivar el equipo especial “es un clarísimo caso de obstrucción a la justicia y la responsable es la presidenta Dina Boluarte. Lo único que ha hecho es utilizar al ministro del Interior para ejecutar este plan de impunidad. Ella está tratando por todos los medios de afectar al Eficcop y a la propia Policía”.
Todo esto solo desestabiliza al Perú y puede provocar la caída de Dina Boluarte con la posibilidad de que Antauro Humala termine sentado en el sillón presidencial sin elecciones de por medio. Allí los quiero ver.
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.