¡Valoremos lo que nos une!
Ministros de las 21 economías del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) lograron en Arequipa un consenso para implementar medidas que permitan impulsar el desarrollo económico-comercial de la región Asia-Pacífico.
En este acuerdo, los funcionarios reiteraron su compromiso con la Visión APEC Putrajaya 2024, incluyendo la implementación del Plan de Acción de Aotearoa, para lograr una comunidad Asia-Pacífico más abierta, dinámica, resiliente y pacífica con miras al 2040.
Hay que destacar la importancia del trabajo conjunto entre las economías miembro para lograr en la región un comercio libre, abierto, no discriminatorio, transparente e inclusivo que beneficie a todos.
Tras reconocer que el sector comercial ha enfrentado fuertes obstáculos en los últimos tiempos, las economías miembro se han comprometido a mantener los mercados abiertos para fomentar la competencia justa, una acción que conducirá a mejores condiciones de vida y oportunidades económicas para toda la población involucrada.
Los ministros reiteraron también la importancia de continuar impulsando la agenda del Área de Libre Comercio de Asia y el Pacífico y trabajar para lograr los resultados esperados.
En la reunión al pie del Misti, acordaron colaborar y apoyar a la Organización Mundial del Comercio, a través del diálogo, liderazgo y papel del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) como proveedor de ideas y estrategias, con el fin de garantizar que los beneficios del comercio sean ampliamente compartidos entre todas las economías miembro.
Así mismo se promoverá la implementación del Plan de Conectividad de APEC a través del fortalecimiento de la conectividad física, institucional y entre personas, así como con el aprovechamiento de la conectividad digital.
En cuanto a la sostenibilidad, las economías anunciaron que alentarán la promoción del comercio y la inversión en productos que conduzcan a resultados ambientales positivos, como los eficientes en el uso de energía y recursos o aquellos que reducen los desechos y las emisiones de gases de efecto invernadero.
Sobre el rol de la mujer, todos se comprometieron a eliminar barreras y promover la igualdad de acceso para mujeres de diversos orígenes y aprovechar todo el potencial de su participación económica y liderazgo en el comercio, avanzando en los esfuerzos colectivos para construir una región de Asia-Pacífico más resiliente e inclusiva.
En la clausura de la Reunión Ministerial Conjunta de Ministras de la Mujer y Ministros de Comercio del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), el canciller Javier González-Olaechea destacó el carácter histórico de la declaración conjunta adoptada por las 21 economías miembro.
“Estamos haciendo historia porque el acuerdo alcanzado no tiene precedentes. Es un acuerdo por unanimidad en el cual hay que reconocer que ha habido un trabajo continuo de cada delegación que está presente”, expresó el máximo representante de Torre Tagle.
En su disertación, el ministro de Relaciones Exteriores destacó que la reunión conjunta es un logro “en el marco de lo que esperamos que sea un APEC Perú 2024 por todo lo alto. El Perú y sus ciudades hasta la cumbre de Lima, seguirá abrazando a todos y cada uno de ustedes con el mayor de sus afectos y el respeto a nuestras identidades, valorando más lo que nos une”.
La presidencia de APEC Perú 2024 brinda la posibilidad de promover el avance de una diplomacia social dirigida a abordar los importantes desafíos económico-sociales de Perú a través de la cooperación internacional, base fundamental para el desarrollo de las naciones.
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.