Uso de indicadores y reformas para la semana de representación
A raíz de una entrevista que me hizo un medio de prensa de alcance nacional en relación con la Semana de Representación, muchas personas me han preguntado sobre su eficacia y si ésta debería ser derogada del reglamento del Congreso. Mi respuesta es que la Semana de Representación debería seguir pero adicionándole algunos mecanismos de control y regresando al análisis cuantitativo y cualitativo para que la población sepa realmente del trabajo que realizan los parlamentarios.
Es preciso saber que desde que se implementó la semana de representación el Servicio Parlamentario realizaba dos tipos control; el primero con relación al gasto efectuado por los congresistas, y sobre la veracidad de los datos que contenían los informes con un análisis cuantitativo sobre las actividades realizadas, población alcanzada, entre otros.
Durante mi última gestión en el Congreso, se trató de retomar el trabajo descrito en el párrafo anterior, sin embargo por razones de tiempo en el cargo y la alta rotación de personal de la oficina encargada no se pudo realizar.
Quienes dirigen el parlamento, deberían establecer nuevos parámetros para la realización de la semana de representación sobre todo para conocer el tipo de acciones que realizan los congresistas y ver los niveles de satisfacción de la población ante las demandas que hacen y conocer si realmente fueron atendidas, pero además saber si los parlamentarios están visitando todas las provincias y distritos de la región por la que fueron electos.
Por otro lado, el origen desvirtuado para que los parlamentarios hagan su Semana de Representación debería ser retomado para que solo de dediquen a la región por la cual fueron electos, eliminando que puedan realizar dicha Semana en cualquier parte el país.
Asimismo, los informes de la Semana de Representación al sistematizarse por el Servicio Parlamentario ofrecerían a la presidencia del Congreso, Mesa Directiva y a la Oficialía Mayor, valiosos indicadores para que se establezcan medidas correctivas para fortalecer la función de representación. Por otro lado la Comisión de Constitución y Reglamento debería establecer sanciones para aquellos que sin justificación eviten realizar su semana de representación o en todo caso establecer límites para la suspensión de dichas actividades.
Antiguamente los legisladores no visitaban sus distritos electorales y por eso se instituyó la semana de representación, sin embargo ahora pasa lo mismo ya que pueden realizar sus actividades en cualquier parte del país.
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.