Una vida incompleta
Hoy gozo de la paz interior y la tranquilidad de saber que he llevado a cabo aquellas actividades prioritarias en mi vida, no una vida incompleta como muchas personas se sienten por falta de voluntad. Por eso y por muchas cosas más, no hay que perpetuar el conformismo que mantiene atadas a las personas a una vida de mediocridad. No hay que olvidarse de que uno mismo posee el control absoluto de las decisiones que asume.
Una persona me comentaba que cargaba la idea de “que no me merezco tener nada”, un pensamiento que había heredado de su madre. La madre nació pobre, vivió pobre y siempre será pobre. Su padre, por el contrario, nació pobre, pero se superó muchísimo, lo cual, como era de esperarse, siempre creó muchos conflictos entre ellos. Mis hermanos y yo crecimos pensando que lo mejor no era aspirar a tener mucho. Sin embargo, después de dejar de lado la idea de la pobreza, compré un automóvil, obtuve un crédito para la compra de una casa nueva y estoy considerando iniciar un negocio. Por eso le aterraba mucho ser esclavo de la idea de la pobreza, pero pudo borrarla de su mente, teniendo como referente al padre que se esforzó mucho para salir adelante, basado en la voluntad, esperanza, fe y amor a uno mismo y a la vida. Esto no significa de ninguna manera que ser pobre sentencie a la persona a serlo toda la vida; es un tema de percepción de uno mismo y preguntarse: ¿Qué quiero ser en la vida? La respuesta está en las acciones que tomas. Por eso, el dicho dice “uno es lo que hace, no lo que dice”. Poco a poco vas superando los obstáculos que se presentan en la vida. Si no puedes estudiar en una escuela privada, lo haces en la pública, al igual que los estudios universitarios. Dios te bendecirá con una pareja buena, que esté a la altura de las circunstancias y serán buenos ejemplos para sus hijos. Muchas personas creen que el destino era algo que le sucedía a uno y sobre lo cual no existe ningún control, pero comprenden con el tiempo que cada ser humano es dueño de su destino, que tienes capacidad de elegir en cualquier momento, lo que te permite ser más tolerante en las relaciones personales, disfrutar el presente a plenitud y encarar el futuro con una visión más optimista.
Hay personas que crecen con muchos complejos, sentimientos de culpa, responsabilizando a los padres de sus fracasos por las adicciones de los padres a la bebida, drogas, el juego de azar o la inmadurez. Definitivamente, esto influye, pero el único responsable de tomar decisiones eres tú mismo. No existe otra realidad sino la voluntad de ser alguien en la vida, de cumplir con las metas, fines y objetivos. Como en muchos casos, toda su vida han estado rodeados de personas que han buscado influir en las decisiones personales. Al principio, las personas entienden que desean lo mejor para uno, pero algunas veces los consejos se convierten en reproches, sus reproches en críticas, y las críticas no permiten salir adelante. Muchas veces es importante alejarte de estas personas, decidiendo mudarte de forma independiente o ir a otra ciudad, pero llega un momento en que tienes que decidir si vas a escuchar a los demás o vas a aceptar al cien por ciento que es tu responsabilidad salir adelante. No debes mantener una relación de dependencia que no te permita desarrollarte, con el pronóstico de fracasar en todas las acciones que decides porque están revestidas de opiniones de terceras personas y no son fruto de la propia originalidad de las personas.
La propia inseguridad de los seres humanos los conlleva a tener una vida incompleta por las indecisiones. Dicen muchas veces: “No quiero empezar determinada actividad hasta no estar totalmente seguro”, instalando la falsa idea de que están siendo responsables. Pero lo que en realidad hacen es dejar de realizar numerosos proyectos, esperando el momento propicio o que se den todas las condiciones, dándose cuenta de que, si se espera a que las condiciones sean ideales para hacer las cosas, no podrán emprender ningún proyecto. Por lo tanto, hay que actuar.
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.