ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Una mentira descarada

Imagen
Fecha Publicación: 22/01/2022 - 22:20
Escucha esta nota

Ahora los marxistas-leninistas -léase comunistas-, que encabezados por Pedro Castillo y Vladimir Cerrón propugnan una “nueva Constitución”, han salido con el cuento de que es inconstitucional y “vulnera el derecho fundamental de participación política directa de la ciudadanía” la ley sancionada por insistencia por el Congreso que regula el referéndum para efectos de modificar total o parcialmente la Carta Magna.

Dicha afirmación -que he extraído textualmente de una declaración del Consejo de Ministros nombrado por Castillo- demuestra, una vez más, dos hechos fundamentales: que los comunistas que hoy manejan el poder político en el Perú no van a cejar en su empeño de sacar adelante su “nueva Constitución” totalitaria y que, a este efecto -como siempre lo han hecho-, no dudan en mentir descaradamente porque sobre este tema el artículo 206 de la Constitución es meridianamente claro: “Toda reforma constitucional debe ser aprobada por el Congreso con mayoría absoluta del número legal de sus miembros y ratificada mediante referéndum. Puede omitirse el referéndum cuando el acuerdo del Congreso se obtiene en dos legislaturas ordinarias sucesivas con una votación favorable, en cada caso, superior a los dos tercios del número legal de congresistas”.

Por lo demás, la argumentación seudo constitucional del comunicado del Consejo de Ministros es realmente deleznable: invocan el artículo 31 de la Carta Magna que señala que “los ciudadanos tienen derecho a participar en los asuntos públicos mediante referéndum” y el artículo 45 que indica que “el poder del Estado emana del pueblo. Quienes lo ejercen lo hacen con las limitaciones y responsabilidades que la Constitución y las leyes establecen”.

Al respecto, el citado artículo 206 -que obviamente omite el texto del Consejo de Ministros- es taxativo ya que, en una democracia representativa, el pueblo está representado en el Congreso cuya principal función es precisamente legislar.

Lo que el “Consejo de Ministros” pretende -dudo que Óscar Maúrtua esté de acuerdo con ese esperpento que, dicho sea de paso, no lleva firmas - es embaucar a la opinión pública para respaldar su propuesta comunista.

Debemos desenmascararlos y desnudar esta mentira.

(*) Presidente de Perú Nación  / Presidente del Consejo por la Paz

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.