Una esperanza que no se pierde
¿Qué es lo que los ciudadanos buscan en los nuevos candidatos al Congreso? Y ¿qué es lo que necesita el Perú en tiempos de corrupción generalizada? Muchos de estos temas han quedado relativizados y otros totalmente enterrados frente al golpe de Estado materializado en el cierre del Congreso, el tema más importante sobre la devolución de los S/ 524 millones de Chaglla a Odebrecht, encontró en este golpe el mejor escenario para poder emitirse desde el gobierno un informe, que la jueza María de los Ángeles Alvarez deberá tomar en cuenta para su fallo, documento que desde la Procuraduria aprueba la devolución del dinero en mención.
Entendemos que la exigencia por parte de la jueza para el retorno de la plata, es que la empresa no tenga otra investigación en curso, pues Odebrecht en sus diversas razones sociales sí cuentan con indagaciones por actos de corrupción. Téngase en cuenta que en el nuevo modelo procesal penal la etapa de investigación está subdividida en dos, en la preliminar y preparatoria. Es decir Odebrecht y las diversas razones sociales que habrían participado en los diferentes procesos comprometidos por corrupción sí cuentan con otras investigaciones en curso que no han sido objeto de la colaboración eficaz.
En ese sentido, estamos a puertas de que el Poder Judicial decida por la legalidad o por los intereses de la empresa corrupta Odebrecht. Tenemos por parte del Ministerio Público un informe allanándose al pedido por parte de la empresa, a esto se le suma el de la Procuraduría Ad Hoc del equipo Lava Jato, sorprendería una respuesta por parte de la jueza negando este pedido, asombraría tal vez a los que creen que ya lo tienen todo ganado, pero para los ciudadanos que esperamos que el Perú tenga un mañana sin Odebrecht sería una esperanza que no perdemos.