ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Un galán para la PCM

Fecha Publicación: 16/03/2019 - 21:10
Escucha esta nota

El Nobel Mario Vargas Llosa escribió “La civilización del espectáculo”, un libro que recapitula una serie de sus artículos periodísticos, para advertir sobre “la frivolidad de la política, como síntoma de un mal mayor que aqueja a la sociedad: la idea temeraria de convertir en bien supremo nuestra natural propensión a divertirnos.” Por su parte, Huxley en “Un mundo feliz” aseguraba que el poder controla a la población mediante el placer.

Ambas, versiones renovadas de lo que siempre se conoció como una estrategia fácil de los gobiernos populistas, esos que responden más a las encuestas que a los resultados en educación, nutrición, salud, infraestructura y un largo etcétera: “pan y circo”.
Desde nuestro punto de vista, la elección del galán de “Pantaleón y las visitadoras” y de muchas telenovelas latinoamericanas, como presidente del Consejo de Ministros (PCM) calza perfectamente con la advertencia de estos escritores. Un gol de los asesores del Gobierno, porque son muchos, y de todas las edades, quienes ven con buenos ojos esta designación del Presidente.

Lo decimos, porque hicimos una especie de “encuesta” en la red social Facebook y este fue el resultado. Hubo quienes veían claro el juego del Gobierno, pero más fueron los que comparaban al actual PCM con Ronald Reagan y hacían mención a sus estudios y pergaminos de abogado, carrera que, según informaban, le había obligado a estudiar su padre.

Pronto saldrán los resultados de las últimas encuestas, las mismas que el Gobierno debe estar esperando como pan caliente, porque su paseo por las cortes de España y las tierras de Portugal –en momentos en que las lluvias se habían desatado, haciendo daño en la provincia de Lima y el Norte– le costaron y bastante, en términos de popularidad. El bajón en total fue de 10 % en dos meses.
La Confiep fue el único gremio empresarial que opinó fuerte y claro: querían a un PCM con experiencia de gestor público de carrera, como sí lo son, por ejemplo las ministras del Ambiente y de Agricultura, respectivamente: Lucía Ruiz y Fabiola Muñoz. A lo que el PCM respondió que si bien él no lo era, tenía muchos en su equipo.

Por otra parte, vemos en esta elección una “prueba” del llamado “mundo caviar”, a ver si con este respetable actor aciertan en el candidato que están buscando para el 2021. Si tiene éxito, resolviendo uno o dos temas, por su capacidad de comunicación, el presidente del recientemente inscrito “partido de los moraditos” va a ponerse muy nervioso.
Asimismo, el actor PCM renunció al Ministerio de Cultura como protesta al indulto de PPK a AFF y esta “acción política” le servirá en una eventual postulación a la Presidencia de la República en el 2021, porque lo presentará como un “antifujimorista puro y duro”, y porque además lo distanciará de las “jugadas turbias” que pagó caro su gobierno: perdió nada menos que a su Presidente Constitucional electo.

También, el actual PCM es conocido por sus posiciones ideológicas a favor de la llamada “Ideología de género”, todo lo cual lo convertiría en un “perfecto caviar”. Un candidato perfecto para este gobierno, como para el IDL y también para las organizaciones internacionales que están detrás y siempre dispuestas a invertir en esta ideología.
Todo un galán de polendas que, a partir de ahora, veremos cómo se luce en la arena de la política criolla.