Un elefante blanco chino
Si bien las constructoras chinas solo han entrado en obras de mediano tamaño, lo están haciendo a una velocidad impresionante, y ya están enfrentando diversos problemas legales con la Fiscalía, la Contraloría , OSCE, Provías, etc.
Es por ello y por las diversas inversiones que China está efectuando en nuestro país, resulta importante que la opinión pública conozca sobre la experiencia de las empresas chinas en otros países. Para tal efecto hemos escogido el caso de la mega hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, en Ecuador.
Se trata del mayor proyecto de inversión pública ecuatoriano, y se efectuó en el gobierno de Rafael Correa, que resultó en un gran elefante blanco que está amenazando la estabilidad del país. El proyecto se inició sin los estudios de pre inversión concluidos, por lo que los incrementos en la inversión y los considerables retrasos en su puesta en operación estuvieron a la orden del día.
El proyecto fue rechazado en el pasado, pero Correa no hizo caso a las recomendaciones técnicas y lo impulsó con todo. Asimismo, en la única ocasión en que se intentó probar que los equipos operaran al 100 %, hubo problemas y se ocasionó un apagón en la red eléctrica nacional. Por lo que la hidro opera a “media máquina”. Asimismo al segundo año después de su inauguración aparecieron numerosas fisuras en la presa. Sin embargo, pese a los diversos procesos de reparación, las fisuras se duplicaron, ¡¡¡y ya son 17,499!!!
Asimismo, “la erosión regresiva” del río Coca vuelve a estar presente por su impacto sobre la infraestructura vial y petrolera, la gran hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, ubicada a pocos kilómetros del proceso erosivo, también se convertía en noticia”. (1)
Además, el costo del proyecto integral es de aproximadamente 19,000 millones de dólares en préstamos chinos, no solo por la presa sino también por puentes, autopistas, sistemas de irrigación, escuelas, clínicas y media decena de otras represas menores. (2)
Además, China puede quedarse con el 80 por ciento de la exportación más valiosa de Ecuador, el petróleo, porque muchos de los contratos se liquidan con crudo y no con dólares. De hecho, China obtiene el petróleo con descuento y luego lo vende con una ganancia adicional. (2)
Con los problemas ya mencionados y las abusivas condiciones establecidas, no debe de sorprender que se hayan generado dificultades con la amortización de los préstamos.
“Y la fiscal general del Estado presentó cargos en contra de decenas de personas, entre ellas el expresidente Lenín Moreno, por el presunto delito de cohecho. El ente investigador tiene pruebas de sobornos por 76 millones de dólares alrededor del proyecto hidroeléctrico entre el 2009 y el 2018”. (1)
Ante los numerosos problemas derivados del proyecto, el ministro de Energía (quien afirmara “La estrategia de China es clara: asumir el control económico de los países”) enfatizó que no se recibirán de forma definitiva las Obras del Proyecto, construidas por la China Sinohydro. Del otro lado hay un pedido de concesión solicitada por la empresa china, para encargarse de las reparaciones que afectan al proyecto. Por lo que podría concretarse una negociación entre las partes.
Y no se piense que el caso descrito es solo una excepción. Los contratistas chinos tienen numerosos proyectos en diversos países que enfrentan un rosario de investigaciones de las respectivas fiscalías, principalmente por perjuicios al Estado; juicios, arbitrajes, etc.
(1)Mongabay 27.02.2023) (2)New York Times (24.12.2018)
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.