Un año después: Castillo abandonado y en escombros
Las expectativas que generó Castillo al llegar al poder en un sector importante de la gente acerca de amplias reivindicaciones fueron inmensas. Prometió una mejor calidad de vida y oportunidades a agricultores, maestros, pequeños mineros, desempleados y a muchos peruanos que vivían agobiados por las injusticias de esquemas excesivos e injustos en el crédito financiero, en la salud, en el tema previsional, etc.
Hoy podemos decir que su demagogia se ha evidenciado con cada uno de esos sectores. Las encuestas señalan que su ruina es ya irreversible en los sectores D y E y en el interior del país. Los líderes gremiales agrícolas no acuden a sus convocatorias en pro de una fantasmagórica asamblea constituyente, el SUTEP, es decir buena parte del Magisterio, lo ha declarado enemigo para todo efecto práctico y le ha pedido su renuncia. Los transportistas también son críticos, ni qué decir de los pescadores artesanales. Los gremios de Mipymes se han pronunciado en su contra. La familia policial y militar, en cuanto a lo que se puede ver de los retirados, lo tienen por persona no grata, sobre todo ahora con lo ocurrido con los Comandos Chavín de Huántar. Si aún no cae Castillo es a causa de un Parlamento inexperto y con algunos de sus integrantes negociadores de prebendas con el falso profesor. Dicho sea de paso “los niños” debieran ser desaforados, antes suspendidos -como ocurrió con Kenji- y con esto facilitar la acumulación de votos para la vacancia. La presidenta del Congreso, Camones, no debe exhortar tanto a Castillo a que renuncie sino más bien articular la destitución, ya que el chotano nunca va a salir de propia voluntad.
Ante el panorama negro -que incluía una carta de renuncia de Aníbal Torres- el hasta ahora presidente anuncia un “gabinete de ancha base”, convocando a diferentes fuerzas políticas y sociedad civil. El resultado es que nadie acude al llamado y tiene que reciclar ministros del pasado y, peor aún, confirmar a Aníbal Torres de primer ministro, decisión con la que no está de acuerdo ni Perú Libre, con una respuesta enérgica del prontuariado Vladimir Cerrón vía Twitter. Casi al mismo tiempo el Congreso le niega el permiso para salir del país, a Colombia, a la toma de mando de Petro. Esto genera la sensación en la calle de que no lo dejan huir. “Dead man walking”.
Hoy, sólo y abandonado también por sus otrora aliados de la izquierda limeña que se organiza más alrededor de oenegés que de partidos políticos, quienes son los más ácidos críticos, empieza a amenazar a todos, evidenciando que un año después de jurar la Presidencia su prestigio y legitimidad está en escombros. El final se acerca, lástima que hará las cosas difíciles hasta el último momento. No tendrá la dignidad de renunciar, aunque lo de Pacheco y próximamente lo de Silva sean estocadas de las que ya no podrá sanar.
Por cierto: No existen visitas protocolares con inversionistas a media noche y de media hora. Los mexicanos vinieron a explicarle qué hacer. Luego el mismo mexicano -ministro de RREE de AMLO- se reúne con Evo. ¿Triangulando el asilo vía La Paz para luego enviarlo al DF?
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter e Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.