ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

A un año del golpe de Estado, urge formalizar denuncia

Imagen
Fecha Publicación: 02/12/2023 - 22:50
Escucha esta nota

El Perú sobrevivió al golpe de Estado perpetrado por el propio presidente de la República en funciones, Pedro Castillo, infeliz acontecimiento que puso a prueba al Estado de derecho, la institucionalidad prevaleció y se dio la sucesión presidencial en concordancia con lo que dispone nuestra Constitución Política, estando ya ad portas de cumplirse un año de la pretendida ruptura del orden democrático, 7 de diciembre de 2022.

Si bien su principal protagonista, el golpista Castillo purga prisión preventiva, así como quien fuera su premier y excongresista también Betssy Chávez, se conoce poco de los avances de la investigación, entendemos que se deba a ser una etapa reservada, no obstante los hechos se dieron en flagrancia delictiva, en señal nacional del canal del Estado y que lo quedaba por dilucidar era el hallar a los autores intelectuales y/o cómplices que promovieron el golpe, las últimas noticias datan de agosto de este año que dan cuenta de haberse incluido en la causa en calidad de investigados a dos oficiales y un general de la Policía Nacional, según reportó el periodista Víctor Reyes del diario El Comercio.

Hubo una manifiesta voluntad de vulnerar el orden constitucional y se puso en vilo a la Nación, urge se proceda a la formalización de la denuncia penal contra Castillo y compañía, ya vemos que este nefasto personaje aprovecha la lentitud de las investigaciones como pretexto junto a otros argumentos deleznables, como que hubo un complot de parte del Ministerio Público y del Congreso para descabezarlo de su cargo y de encontrarse ilegalmente cautivo e incomunicado, puras engañifas.

A propósito del tema, el Poder Judicial para este lunes 4 ha programado una audiencia a requerimiento de la defensa del golpista, que busca por enésima vez el cese de su prisión preventiva, porque dizque existen nuevos elementos que acreditarían lo ilegal de su prisión.

En opinión de esta columnista seguramente se apelará a argumentos de carácter político, hipótesis vinculadas a la coyuntura nacional, que lógicamente habrá de merituar el juez de la causa como lo que son, elucubraciones, salvo que haya prueba palpable que lo respalde, lo que dificulto.

El golpe de Estado fue un hecho público y notorio y se tiene individualizado a su principal protagonista, en aras de la defensa y respeto al orden constitucional y al orden público, el delito de rebelión esbozado por la Fiscalía y los de sedición, abuso de autoridad y grave perturbación de la tranquilidad pública, interpuestos por la Procuraduría General contra Castillo, deben sancionarse con el máximo rigor.

Cierro estas líneas fustigando la ley del aprobada por el Congreso, del nombramiento automático de docentes interinos sin pasar evaluación, se ha desoído todas las críticas venida de expertos en materia de educación y de los propios padres de familia, cuyos hijos, una población aproximada de 340 mil estudiantes, serán expuestos a recibir instrucción por docentes jalados o que no se presentaron a la evaluación de la Carrera Pública Magisterial, unos 15 mil docentes, según estimación del educador Paúl Neira. Así las cosas, se ha herido de muerte a la meritocracia y a la calidad de la educación básica regular. ¿Qué podemos esperar?, niños y adolescentes del nivel educativo del aprendiz de dictador Pedro Castillo. Pobre Perú.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.