ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Ucrania: ¿qué pasa en Bajmut?

Imagen
Fecha Publicación: 18/05/2023 - 21:50
Escucha esta nota

Bajmut, territorio de 41.6 km2, pertenece a Ucrania y se encuentra ubicada en la parte este del país -en la orilla del río Bajmuta, afluente del río Donéts-, zona de frontera con Rusia. Con una población que llegaba a los 77,620 habitantes antes de la guerra, forma parte de la denominada provincia de Donetsk que, conforme fue avanzando el conflicto, cayó en manos de los ejércitos de Moscú apoyados por las fuerzas mercenarias del denominado Grupo Wagner solventado por Rusia.

Mientras en los últimos meses y días el gobierno de Kiev -capital de Ucrania-, realiza una contraofensiva para recuperar sectores claves del territorio invadido por Rusia, las autoridades de Donetsk, que han cerrado filas con el gobierno de Putin –ello explica por qué razón se ha venido en denominar región autoproclamada y por qué, además, Moscú, un día antes de iniciar la invasión de Ucrania, el 24 de febrero de 2022, la reconoció como República Independiente junto a Lugansk, ambas provincias forman lo que se conoce como la región ucraniana del Donbas, siempre próxima a Rusia. Bajmut es escenario de episodios realmente sangrientos y su posesión muestra aires de victoria para quien se imponga en ese espacio.

La pregunta que muchos expertos hacen es si acaso Bajmut, que vive las peores masacres que viene reportando esta guerra que diplomáticamente pudo evitarse, volverá a manos de Ucrania o seguirá bajo control ruso en los espacios claves para el control del lugar.

Tener dominio sobre este territorio podría ser aprovechado por cualquiera de las partes en el conflicto para vender la idea de la victoria que sería el momento final de la guerra propiamente dicha. Bajmut, entonces, se ha convertido en el foco de la atención internacional.

Los ejércitos ucranianos que siguen recibiendo ayuda militar internacional no doblegarán hasta recuperar este espacio geopolítico clave dada la cercanía con Rusia. Juega en contra del gobierno de Volodímir Zelensky, presidente de Ucrania, que las propias autoridades de la provincia rebelde Donetsk se hallen del lado de Moscú antes que de su propio país.

Es verdad de que existe una fuerte relación histórica y cultural con Rusia, pero no deben perder de vista de que son ucranianos. Podría faltar poco tiempo para el desenlace por el control total de Bajmut. Estemos atentos.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitterInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.