¡Trump va con todo!
Ya posesionado Trump en la Oficina Oval, es momento de analizar lo pronosticado en mis artículos del 7 de noviembre de 2024 (https://www.expreso.com.pe/opinion/gano-trump-y/) y del 9 de enero de 2025 (https://www.expreso.com.pe/opinion/el-globalismo-el-progresismo-y-la-agenda-woke-un-analisis-critico/), poniendo énfasis en las posibles políticas y estrategias del nuevo gobierno de Donald Trump. Postulé que Trump buscaría reimplantar el orden interno, nuevamente liderar en el ámbito internacional y aplicar políticas nacionalistas proteccionistas para salvaguardar la producción interna, hacer de los EEUU nuevamente un país seguro, reconfigurándose y desconectándose de ciertas instituciones y organismos internacionales conformantes y estructurantes de un mundo cada vez más interconectado e interdependiente.
En cuanto a las coincidencias con las propuestas de su nuevo gobierno, destaco algunas. Respecto de las políticas nacionalistas proteccionistas, Trump ha mencionado en varias ocasiones su intención de proteger la industria estadounidense y aplicar medidas arancelarias para evitar la competencia desleal; lo que es contraintuitivo con los lineamientos dogmáticos de la denominada ultraderecha o del libertarismo, ahora tan en boga gracias a Javier Milei, a quien no le va nada mal.
Acerca del rechazo al globalismo y la agenda Woke, Trump ha sido crítico contra estos y ha prometido priorizar los intereses de Estados Unidos en la política interna e internacional. Sobre el énfasis en la seguridad nacional, Trump ha mencionado la necesidad de reforzar la seguridad nacional y proteger sus fronteras impidiendo lo que ha denominado la invasión proveniente, sobre todo, desde México, Venezuela y países centroamericanos.
Aunque Trump ha sido crítico con el globalismo, ha mencionado la importancia de la cooperación internacional en áreas como el comercio y la seguridad. En cuanto a políticas económicas, Donald Trump ha prometido proteger la industria estadounidense, siendo que, desde el primer día de su gobierno, ha implementado políticas económicas proteccionistas, otras que buscan estimular el crecimiento económico y la creación de empleos.
En resumen, lo que Trump está ya implementando en su nuevo gobierno refleja la complejidad de la situación interna, de la política internacional y económica. En cualquier caso, es claro que la política de Trump representa un cambio significativo en la orientación política y económica de Estados Unidos, y su impacto en la política internacional y global será objeto de atención y análisis en los próximos años.
Quijotes, tal como sostuve semanas antes de que Joe Biden le ganara la presidencia a Donald Trump, si los EEUU pretendían, tal como lo pretenden ahora, ser nuevamente el hegemón planetario, necesitaban a un bravucón de talla mundial. Bueno pues, ahora estamos viendo a ese bravucón, con más experiencia, con nuevos poderosos aliados y con nuevos enemigos a los que ha declarado la guerra, a los que espero gane: el globalismo, el progresismo y la agenda Woke.
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.