ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Trastornos del humor afectivos

Imagen
Fecha Publicación: 29/01/2025 - 22:20
Escucha esta nota

Constituyen enfermedades mentales que afectan el humor o ánimo de los pacientes. Tiene dos fases: la maníaca y la depresiva, conocidas como trastorno bipolar, que se caracteriza por dos o más episodios en los cuales el humor y los niveles de actividad del paciente están significativamente alterados. Esta alteración consiste, en algunas ocasiones, en un humor elevado y un aumento de la energía y de la actividad (manía), y en otras, en un humor bajo y una disminución de la energía y la actividad (depresión). Incluye la enfermedad maníaco-depresiva, psicosis maníaco-depresiva y reacción maníaco-depresiva.
Vamos a explicar la fase maníaca o hipomanía. La sintomatología se caracteriza por un humor elevado o irritable hasta un grado claramente anormal para el individuo afectado y mantenido durante al menos cuatro días consecutivos. Deben estar presentes, por lo menos, tres de los siguientes signos, interfiriendo en el normal desenvolvimiento de la vida diaria: aumento de la actividad o inquietud física (las personas caminan de un lugar a otro en forma incansable), aumento de la locuacidad (no dejan de hablar, a veces cosas incoherentes), dificultad para concentrarse (se distraen con facilidad y presentan falta de atención en una actividad determinada), disminución de las necesidades de sueño (no concilian el sueño, caminan y hablan, no dejan dormir), aumento del vigor sexual (están predispuestos a tener una vida sexual activa), leve aumento de los gastos u otro tipo de comportamiento temerario o irresponsable, aumento de la sociabilidad o exceso de familiaridad (se vuelven amigueros, hacen amistad con todo el mundo, se vuelven dadivosos y muchas veces la gente se aprovecha de estas circunstancias).
Explicaremos la fase depresiva. En los episodios depresivos típicos, ya sean leves, moderados o graves, el paciente sufre un estado de ánimo bajo, reducción de la energía y disminución de la actividad. La capacidad para disfrutar, interesarse y concentrarse está reducida, y es frecuente un cansancio importante incluso con un esfuerzo mínimo. El sueño suele estar alterado y el apetito disminuido. La autoestima y la confianza en uno mismo casi siempre están reducidas e, incluso en las formas leves, a menudo están presentes ideas de culpa o inutilidad. El estado de ánimo bajo varía poco de un día a otro, no responde a las circunstancias externas y puede acompañarse de los denominados síntomas “somáticos”, como son: pérdida de interés y de la capacidad de disfrutar, despertar precoz varias horas antes de la hora habitual, empeoramiento matutino del humor depresivo, enlentecimiento psicomotor importante, agitación, pérdida del apetito, pérdida de peso y disminución de la libido. En función del número y la severidad de los síntomas, un episodio depresivo puede especificarse como leve, moderado o grave. Puede incluir episodios aislados de reacción depresiva, depresión psicógena o depresión reactiva.
El tratamiento en ambos episodios es farmacológico, con ayuda de psicoterapia, rehabilitación y apoyo de la familia. Los pacientes pueden insertarse a la vida laboral dependiendo de la gravedad del episodio. Si un paciente toma su medicación y se desarrolla en un ambiente cálido, puede lograrlo. Los niveles de estrés son importantes, más aún en estos pacientes. El diagnóstico es vital, ya que hay que conocer la psicopatología de la enfermedad, su tratamiento y su posible cura en algunos casos.
Debe tomarse en cuenta que existe el trastorno bipolar actualmente en remisión. Esto significa que el paciente ha padecido en el pasado al menos un episodio comprobado, ya sea maníaco, depresivo o mixto, pero en la actualidad no sufre ninguna alteración significativa del humor ni la ha sufrido en varios meses. Los periodos de remisión durante el tratamiento preventivo deben registrarse de forma sistemática a fin de evitar un rebrote.

Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.