Tras cuernos, palos
Esbozo esta sabiduría popular como expresión de que las cosas van de mal en peor. En este juego macabro, somos invitados de piedra: todo puede suceder, chavetas que van y vienen sin tregua.
Quince distritos en estado de emergencia, terrorismo urbano, criminalidad sistemática... A los avezados, la letra en papel no les asusta ni les mueve un pelo. ¡Las calles se tiñen de sangre! ¡ESTRATEGIA! El colega Santivañez fracasó. ¡Está profundamente dormido, despiértenlo! Mejor que se dedique a litigar.
Les dieron comida a los leones, rojos y caviares. Las portadas de los medios escritos y televisivos presentan a un delator (tiene los días contados, ¡frito pescadito!) como activo terrorista. Esto nos costará a los peruanos millones de soles en una demanda por difamación agravada. ¿Torpeza o enemigos jugando en contra? ¿Y Dircote? ¿La Inteligencia de la PNP no funciona? ¡Todo patas arriba!
También es importante que los peruanos, quienes padecen de anemia mental, no olviden quiénes fueron los responsables primigenios de la descomunal inseguridad ciudadana que hoy vivimos: Pedro Pablo Kuczynski y Martín Vizcarra Cornejo (corrupto, cínico y genocida). Ambos fueron advertidos por la DINI para que dieran directrices con mano firme en los puestos de control fronterizo y migraciones. Caso contrario, los resultados los estamos viviendo: crimen extranjero (sicariato) y guerra de extorsionadores.
Por otro lado, en la actualidad tenemos 1,542,004 residentes extranjeros, de los cuales el 87% son venezolanos. El 57.4% corresponde a extranjeros de entre 20 y 49 años de edad, el 7.7% a personas de entre 50 y 79 años, y el 50.6% corresponde a mujeres. ¡ALERTA! ¡GUERRA AVISADA NO MATA GENTE! Las estadísticas nos reflejan que en las próximas elecciones de 2026 tendremos un escalofriante panorama electoral que podría parecerse al de nuestro país vecino, Ecuador, si no se hace nada por resolver el problema latente antes de iniciar la campaña electoral.
San Juan de Lurigancho (SJL), el distrito más grande de la ciudad de Lima, con 1,264,060 personas, ha gestado el primer barrio de la colectividad venezolana en el Perú, denominado coloquialmente como Barrio Chamo, lo que ha incrementado la presencia de extranjeros venezolanos en dicha jurisdicción. No resultará extraño que en las próximas elecciones tengamos varios alcaldes o gobernadores regionales extranjeros.
La Ley de Elecciones Municipales N.º 26864, en su Art. 7°, dado en el nefasto gobierno del extinto Fujimori y que sigue vigente, señala: “Los extranjeros mayores de 18 años, residentes por más de dos años continuos previos a la elección, tienen derecho a elegir y ser elegidos en las elecciones municipales, excepto en las municipalidades de frontera, siempre y cuando estén debidamente inscritos en el registro correspondiente. Para ejercer este derecho, el extranjero se identifica con su respectivo carné de extranjería”.
Escribir causa furor y pavor, al imaginar un escenario en el que extranjeros estén sentados en el sillón municipal, disponiendo del dinero de millones de peruanos, malversando, dilapidando y usufructuando las arcas del erario nacional. ¿A esto queremos llegar?
¡Estamos notificados! Somos, y siempre seremos, un pueblo que, a pesar de las vicisitudes, ha dado muestras de tesón, pundonor, lucha constante y fuerza aguerrida. Nos levantamos y seguimos, orgullosos, hacia adelante.
Aspiro a un PERÚ con ORDEN, VERDAD, optimismo, esperanza y FE, creyendo en alcanzar el desarrollo y un futuro mejor. Un país donde vivamos con salud, educación, ambientalmente amigable, sin hambre, con techo, justicia social, y donde cada uno tenga la dignidad que merece como ser humano.
He dicho.
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.