Trabajadores valiosos vs. trabajadores mediocres
¿Quiénes generan trabajo? Lanzaré la respuesta correcta: la empresa privada. Dentro de un país como el nuestro, en el que, los constantes conflictos políticos y sociales, innecesarios y ocasionado por un grupo político con intereses económicos cuyas ideas ambiciosas detienen un real crecimiento que, desde el año 2010 al 2019, tuvo un crecimiento económico de 4.50%, no está mal, pero no es suficiente ni excelente. Con esta introducción al día del trabajador, iniciamos esta columna tipo ensayo para ahondar en el comportamiento, ideología o idiosincrasia de los que creen que una empresa es una maquinita de hacer dinero, por lo tanto, exigen más sueldos. Pero, se olvidan que nada se alcanza sin esfuerzo.
Y, precisamente, en esta parte del argumento: el esfuerzo, muchos fallan. Todos estamos de acuerdo que los peruanos somos trabajadores. Sin embargo, el verdadero sentimiento de responsabilidad no está muy bien educada en un porcentaje entre los más de 17 millones de trabajadores en todo el país, exactamente el 50% de la cantidad total de peruanos. Necesitamos más personas trabajando y eso solo lo vamos a lograr con mayor inversión privada, seguridad financiera y una visión de país.
Queridos trabajadores que cumplen un día festivo para ustedes este 1 de mayo, el camino para generar empresa es largo, con muchas preguntas y reducidas respuestas. Arriesgas para ganar si sigues el proceso y te capacitas en el camino. Entonces, ¿cuántos de ustedes estarían dispuestos a pasar por ese camino con la incertidumbre de saber si funcionará?, ¿Están dispuestos a pagar el precio? El 72,2% de la población que trabaja lo hace en empresas de 1 a 10 trabajadores. Por otro lado, la importancia de los estudios es determinante para ingresar al ámbito laboral permanente.
A los trabajadores se les paga un sueldo para hacer bien su trabajo; no solo por hacer su trabajo. El puesto que tú tienes no es exclusivo, allá afuera hay un 5.3% de desempleados que buscan una oportunidad de ingresar al mundo laboral. Si deseas permanecer en una organización tienes que esforzarte, hacer bien tu trabajo, seguir los procedimientos y ser responsable; porque esto es lo que hará que una organización crezca. Nadie más que un empresario conoce y tiene la certeza de lo esforzado y difícil que es edificar una organización, ergo, premian al que verdaderamente se esfuerza. Por otro lado, se les paga por hacer su trabajo.
El 1 de mayo es una fecha para celebrar a ese trabajador responsable, dedicado que aporta el verdadero valor agregado que tiene una empresa: su equipo. En un país atribulado como el nuestro; invertir, construir y mantener una empresa es difícil. El mercado es generoso, considero que sí. Pero, no es suficiente. Si queremos disminuir la pobreza, necesitamos poner a trabajar al 20% de la población y no lograremos ello si seguimos creciendo a 3.5% anual. La mediocridad de la izquierda con Pedro Castillo como el conejito de indias puso de color ámbar al país y seguimos.
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.