¿Todos los caminos conducen a la competitividad?
En los cursos básicos de gestión se resume que la eficacia consiste en lograr hacer al menor costo posible, y competitividad es hacerlo mejor que los demás. Sin duda, mejorar la transitabilidad por la Carretera Central en el tramo de ingreso a Lima es algo que beneficia a los ciudadanos, pero ¿será esta medida del MTC eficaz, eficiente o competitiva?
Eficaz, podría ser. Pero, ¿para los ciudadanos que se movilizan entre Chaclacayo y Lima y por los distritos aledaños a la Carretera Central? ¿Lo será para los transportistas y las empresas dueñas de la carga?
¿Ha calculado el MTC cuál es el costo adicional que asumen los transportistas al ajustarse a la restricción en el uso de las carreteras? ¿Se detendrán los camiones de carga en algún punto del camino para esperar que llegue el lunes?
Todo ello representa costos para la unidad de transporte y para el dueño de la carga y, finalmente, para el ciudadano que, quizás se transporte más rápido, pero comprará alimentos más caros.
Por lo tanto, la solución no tiene visos de eficiencia.
¿La solución del MTC nos hace más competitivos? El exportador de café o cacao nos dirá que no. Contestará que Colombia y Ecuador tienen mejores carreteras que nosotros y que sus costos de transporte son más bajos. Los exportadores de frutas frescas tendrán mayores problemas aún porque, además del costo de transporte, tienen que cumplir con fechas de entrega precisas.
La economía es un conjunto de relaciones circulares e interdependientes. No se trata de elegir entre el ciudadano que sufre el problema de la congestión o el transportista. Se trata de encontrar una solución que beneficie a ambos.
Este caso es un ejemplo muy útil para comprender la naturaleza del esfuerzo que significa ser más competitivo. La principal lección que se obtiene es que, si las autoridades gubernamentales solo miran los problemas de un sector de la población, las decisiones que tomen no mejoran la competitividad. Por el contrario, la empeoran.
Por eso insistimos en que, antes que la elaboración del plan nacional de competitividad, es importante armar la estructura institucional que permita ver de manera integral y multifactorial los problemas. El error que acaba de cometer el MTC restringiendo el transporte de carga no debería suceder si los problemas se ven de manera integral.
La pregunta final es ¿quién puede convocar a todos los ministerios a trabajar juntos por la competitividad? La respuesta es única: es necesario que el propio presidente de la República convoque a sus ministros a trabajar de manera integrada.
(*) Presidente de Adex