ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Terrorismo de Estado

Imagen
Fecha Publicación: 08/08/2021 - 22:00
Escucha esta nota

El Gobierno del Perú condenó las actividades de los movimientos subversivos Sendero Luminoso y el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru y rechazó que algún ministro de Estado tenga vínculos con estas organizaciones. A través de un comunicado oficial, la presidencia del Consejo de Ministros (PCM) respondió a un pronunciamiento del partido Renovación Popular que planteó al Poder Ejecutivo que renuncien al menos cinco ministros de Estado por sus vínculos con grupos terroristas y otros cuestionamientos legales. En su comunicado la actual PCM señala en el primer punto: “Deslindamos con organizaciones terroristas de toda índole, y condenamos el accionar de Sendero Luminoso y del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru”. Asimismo, el Ejecutivo negó la existencia de vínculos de los actuales ministros con organizaciones criminales y exhortó a la ciudadanía a “no creer acusaciones falsas, formuladas por sectores vinculados a los poderes fácticos y a la corrupción”. En su comunicado “Rechazamos el nombramiento de Guido Bellido y de su gabinete” (https://tinyurl.com/j2uuhy56) la ONG Waynakuna señaló que tras el nombramiento del nuevo gabinete ministerial del partido gobernante, se tiene “la obligación política de comunicar nuestro rechazo al mismo”. Además de la designación como premier de Guido Bellido, “quien es un investigado por apología al terrorismo por publicaciones a favor de la terrorista Edith Lagos, es una torpeza por parte del gobierno”. Guido Bellido es actualmente investigado por la Fiscalía de la Nación (FN) por el presunto delito de apología del terrorismo, después de haber rendido homenaje a una fallecida lideresa de Sendero Luminoso (SL). La ONG Waynakuna Perú agrega: “Su nombramiento significa, que el poder desde la Presidencia del Consejo de Ministros será ejercido realmente por el líder máximo de Perú Libre, nos referimos al señor Vladimir Cerrón, el cual está impedido de ejercer cargos públicos, por una sentencia que pesa en su contra”. El mes pasado, y en esta misma columna, en un artículo titulado “Estado y terror” escribí: “En su reciente comunicado ‘Los planes del Movadef y Conare en el próximo gobierno de Pedro Castillo’ la ONG Waynakuna Perú señaló que tras la proclamación de los resultados oficiales del Jurado Nacional de Elecciones sobre las elecciones presidenciales, el Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef) inicia una campaña para el cierre del penal de la Base Naval del Callao y el traslado de Abimael Guzmán, sentenciado a cadena perpetua por el delito de terrorismo”.
El defensor del Pueblo Walter Gutiérrez Camacho realizó una crítica sobre incumplir los principios constitucionales que rigen la función pública, en especial el compromiso con los derechos fundamentales, la lucha contra la corrupción y el combate contra el terrorismo.
Luchemos contra la corrupción del Perú.

(*) Escritor y sociólogo. Presidente de IPJ y director de Editorial Río Negro. 

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.