Tenencia compartida
Esta semana el Congreso aprobó por insistencia la ley que regula la tenencia compartida, teniendo como premisa que ambos padres tienen los mismos derechos y obligaciones sobre sus hijos, resguardando siempre el interés superior del niño. La idea es que el padre y la madre puedan pasar la misma cantidad de tiempo con sus hijos y tengan los mismos derechos sobre su crianza. Esta iniciativa nace de los proyectos de Ley 1096, 1120 y 1687 y modifican los artículos 81, 82, 83 y 84 del Código de los Niños y Adolescentes. La norma se aprobó con 68 votos a favor, 28 en contra y 18 abstenciones.
Entre los principales cambios está principalmente el que modifica el artículo 81 en que se establece que cuando los dos padres están separados, de común acuerdo y tomando en cuenta la opinión del menor, determinarán la forma de tenencia compartida, de no existir acuerdo el juez deberá otorgar, como primera opción la tenencia compartida; ahora será excepcional otorgar la tenencia exclusiva a uno de los padres. El artículo 82 sobre la variación de la tenencia ahora establece que se debe tomar en cuenta las siguientes conductas del padre o madre: dañar o destruir la imagen que el hijo tiene del otro padre en forma injustificada; no permitir de manera injustificada la relación entre los hijos y el otro padre; no respetar acuerdos judiciales o conciliaciones sobre el régimen de visitas. En este mismo artículo se pasa de hablar de “tenencia” a “tenencia compartida o exclusiva”. El cambio parece menor, pero es importante porque ahora queda claro que están las dos opciones y que lo normal es que sea compartido. En el artículo 83 se establece que, dentro del proceso de tenencia, se podrá solicitar también una medida cautelar de tenencia compartida o exclusiva que el juez deberá resolver en un plazo máximo de 30 días calendario. En el artículo 84 se elimina la regla que establecía que el hijo menor de tres años debía permanecer con la madre.
La bondad o la maldad no depende de si eres hombre o mujer. Por años se ha vendido la idea de que el hombre es malo y la mujer es buena en el tema de la tenencia de los hijos, eso ha ejercido una presión en nuestras autoridades inclinando la balanza hacia la madre, aun cuando a todas luces no era lo adecuado. Ahora se están corrigiendo fallas tratando de otorgar iguales derechos para ambos padres, seguro que también tendrá fallas, y habrá que corregirlas, pero que quede claro que las leyes que teníamos tenían grandes fallas que perjudicaban a buenos padres y por años nadie ha dicho nada. La justicia es para todos.
@sandrostapleton
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter e Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.