ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Tasa de mortalidad infantil

Imagen
Fecha Publicación: 23/09/2023 - 22:20
Escucha esta nota

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) la tasa de mortalidad infantil (TMI) es resultado de la interacción de un conjunto de determinantes sociales que considera aspectos genéticos, medio ambiente, disponibilidad y acceso a servicios de salud y estilos de vida, en una población.

La TMI es un indicador que refleja con gran aproximación las condiciones de salud, y en general el nivel de vida de una población.

En esta perspectiva, se sostiene que los avances en el desarrollo de los países están estrechamente relacionados con los esfuerzos que realizan los gobiernos para mejorar las condiciones de salud de la población, en particular, la situación de la infancia, por lo que la mortalidad infantil es muy importante para el diseño de políticas públicas, estrategias y programas focalizados territorialmente. Por las consideraciones expuestas, la tasa de mortalidad infantil es un indicador que sintetiza las condiciones de salud, nivel económico y social de la población. A partir de esta conceptualización, los científicos sociales han señalado que la mortalidad infantil es un indicador adecuado para medir el desarrollo social.

En el Perú el nivel de la mortalidad infantil ha venido en descenso desde 1990. La disminución de la fecundidad ha sido un factor asociado en este escenario. La tasa de mortalidad infantil del país evolucionó de 50.1 por mil, registrada en el periodo 1990-1995, a 12.8 por mil en el periodo 2015-2020, lo que significa una reducción de 74,5% en aproximadamente 30 años. En el mismo periodo, la tasa de fecundidad pasó de 3.6 hijos por mujer a 2.3 hijos por mujer.

Pero revisando el estudio “Perú: Mortalidad infantil y sus diferenciales según departamento, provincia y distrito 2017” realizado por el INEI en 2022 con la data del censo 2017, podemos ver que existen grandes diferencias entre las regiones y entre sus distritos. La mortalidad infantil nacional es de 12.4 por mil nacidos vivos, con una gran variabilidad entre los departamentos, desde un mínimo de 9.2 en la Provincia Constitucional del Callao y Lima Metropolitana a un máximo de 19.5 en Loreto. En el plano distrital las diferencias son más grandes, encontramos una TMI de 8.8 en el distrito de San Bartolo de Lima Metropolitana, y distritos como Ituata, provincia de Carabaya en región Puno con 29.2, Purús, provincia de Purús en región Ucayali con 29.7, o Quehue, provincia de Canas en región Cusco con 29.8.

Es una obligación de este gobierno establecer las políticas públicas necesarias para reducir estas tasas de mortalidad infantil por distrito que superan largamente el promedio nacional, ya que es un claro indicador del abandono de la niñez en esas zonas, donde casualmente encontramos pobreza, desigualdad, injusticia y conflictos.

@sandrostapleton

Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.